En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se observó un incremento del fondo conservador, subiendo su participación de 9.7% al 11.1% entre enero del 2012 y enero del 2013.
Jorge Ramos, gerente de AFP Integra, explicó que esto obedece a una mayor incertidumbre frente a la incertidumbre internacional. Pero la mayoría (69.3%) se mantiene en el fondo 2 y el resto (21%) ingresa al fondo más agresivo
“Lo importante es que la decisión del pensionista no dependa de un factor coyuntural, porque los fondos de pensiones son de largo plazo”, señaló.
El ejecutivo advirtió que si se actúa “después de los hechos” los resultados son adversos. Si el inversionista observa que cae el rendimiento del fondo y decide venderlo –explicó- está liquidando a un precio bajo. Igualmente, si opta por pasarse al fondo de mayor riesgo cuando suben sus ganancias, compra activos a un precio “muy alto”.
“Los ahorros de pensiones son de largo plazo. No deberías tomar todos los meses decisiones sobre lo que quieres hacer con ellos”, sentenció.