AFP Integra: “El Estado debe dejar el paternalismo en la regulación”

Perú Capital Markets Day. La frase dicha por Aldo Ferrini, su gerente de Inversiones, resume la posición de todas las administradoras. Sus directivos piden reducir las restricciones a los instrumentos alternativos y derivados.

(Video: Paulo Rivas Peña)

David Reyes
david.reyes@diariogestion.com.pe
(Desde The Westin Lima Hotel)

“El Estado debe dejar de lado el paternalismo. ¿Por qué no permitir a las AFP, que tienen equipos ideales, determinar cuál es el portafolio ideal en el largo plazo?”, dijo Aldo Ferrini en la mesa de debate alrededor de la regulación del sistema privado de pensiones que tuvo lugar hoy en el Perú Capital Markets Day..

Tanto él como los representantes de Prima, Profuturo y Habitat coincidieron en que la SBS debe flexibilizar la regulación, sobre todo en dos puntos: el límite de inversión en instrumentos alternativos –fondos de private equity y hedge funds, entre otros– y derivados financieros, que sirven para darle cobertura a sus fondos.

“En el tema de los derivados (a los que se señala cómo protagonistas de la última crisis financiera), si son bien utilizados, ayudan a la reducción de la volatilidad de los portafolios y, en algunos casos, al aumento de la rentabilidad”, aseguró Ferrini.

Los fondos de private equity invierten en empresas nacientes de gran proyección y venden participaciones a los grandes inversionistas, como las AFP. Los derivados son instrumentos que pueden estar respaldados por cualquier tipo de activo, como deudas hipotecarias (en el caso de la crisis subprime) o de consumo, por ejemplo.

De otro lado, existen derivados que sirven para reducir el impacto de algunos riesgos de inversión, como el tipo de cambio o de no pago (default). De allí que Michel Canta, superintendente adjunto de AFP y Seguros de la SBS –también presente en la mesa–, reconoció la necesidad de “evaluar el límite” en estos instrumentos.

Nuevas opciones
A su turno, José Roca, gerente de Inversiones de Prima, señaló que el uso de estos papeles es “una tendencia global” y llamó la atención sobre una nueva posibilidad de inversión, ya usada por las aseguradoras: la inversión directa en propiedades que son alquiladas a empresas comerciales por plazos largos, y que reemplazan a bonos.

El límite actual para los instrumentos alternativos es de 3% para el Fondo 1, 15% para el Fondo 2 y 20% para el Fondo 3.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO