Lima (Andina).- El precio del dólar mantendrá una relativa estabilidad en lo que resta del 2013 y cerrará el año entre 2.75 y 2.80 soles, proyectó hoy el gerente central de inversiones de AFP Integra, Renzo Castellano.
Señaló que este estimado se sustenta en el comportamiento del Banco Central de Reserva (BCR), que interviene en el mercado vendiendo dólares cada vez que su cotización se aproxima a 2.80 soles, intentando ponerle un techo al tipo de cambio.
Asimismo, sostuvo que se están tomando en cuenta los flujos de capital que están ingresando al país, previéndose que continuarán así en los próximos meses.
Manifestó, no obstante, que en el corto plazo el país estará expuesto a lo que ocurra en Estados Unidos, lo que podría generar cierta volatilidad en el mercado cambiario al ser el dólar una moneda de refugio.
En ese sentido, previó que el sol sería más estable que otras monedas de la región, ante cualquier eventualidad externa.
“Los fundamentos del Perú, en términos de flujos, son mejores que los de otros países de la región, por lo que el sol debería tender a ser un poco más defensivo que otras monedas regionales”, anotó en conferencia de prensa.
En ese contexto, proyectó que el ingreso de inversiones, al país, en los sectores minería e hidrocarburos debería situarse entre US$ 12 mil y 13 mil millones anuales en los próximos tres a cinco años, lo que favorecerá también que el precio del dólar se mantenga relativamente estable.