AFP descartan conflictos de intereses en sus inversiones

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, afirma que estas entidades están sujetas a un régimen de vigilancia muy estricto por parte de la SBS, que no les permite asumir riesgos innecesarios.

Las cuatro AFP compraron bonos por S/. 500 millones que emitió Alicorp entre diciembre del 2014 y febrero del presente año.
Las cuatro AFP compraron bonos por S/. 500 millones que emitió Alicorp entre diciembre del 2014 y febrero del presente año.

El presidente de la Asociacion de AFP, Luis Valdivieso, salió al frente de las suspicacias sobre supuestos conflictos de intereses en las inversiones que realizan estas instituciones en empresas con las que tienen vinculación económica.

Las cuatro AFP compraron bonos por S/. 500 millones que emitió Alicorp entre diciembre del 2014 y febrero del presente año. Con posterioridad a este deal, la firma productora de bienes de consumo detectó una inusual contratación de instrumentos derivados –efectuada en el último trimestre del año pasado- para cubrir el riesgo de variación en precios de materias primas que utiliza como insumos.

Dicha cobertura afectó significativamente los resultados de Alicorp al cierre del 2014. La empresa, al tomar conocimiento de esta operación, separó al ejecutivo responsable pues trasgredió las políticas internas de cobertura con derivados a las que debió ceñirse.

Valdivieso subraya que las cuatro AFP, al igual que el resto del mercado y la propia Alicorp, desconocían esta irregularidad en el momento en que se colocaron los bonos, y que invirtieron en estos títulos por el buen rating de crédito de la compañía.

“¿Cómo se puede decir que Prima AFP compró el bono de Alicorp sabiendo que estaba mal? Si la empresa no está mal, sigue pagando sus obligaciones”, dijo.

Las dudas de algunos analistas surgen porque Alicorp es parte del grupo Romero, que a su vez es propietario de Credicorp, holding del que Prima AFP es subsidiaria.

Pero el representante de las AFP rebatió estas especulaciones:
“¿Por qué no comprarlo (el bono de Alicorp) si tiene un buen rating de crédito, por qué vamos a creer que surge un conflicto de intereses. Este surgiría si hay una persona que tiene información interna, o la empresa está en mala situación y las AFP invierten para salvarla. Pero si se invierte en una compañía como Alicorp, que está evaluada por el mercado y las agencias de crédito, y que opera dentro de los límites impuestos por la SMV y reguladores del extranjero, ¿cuál es la posibilidad de que surja un conflicto de interés?”

Valdivieso sostuvo que el margen para el conflicto de intereses en las inversiones de las AFP es casi inexistente por sus propias políticas internas y porque están sujetas a un régimen de vigilancia muy estricto por parte de la SBS, que no permite asumir riesgos innecesarios a las entidades previsionales.

Además, añadió, las AFP tienen directores independientes en las empresas en que invierten, escogidos por head hunter. “Ellos (los directores) no son nuestros amigos, tienen un perfil netamente profesional”, argumentó.
“En este momento las AFP no están pidiendo una investigación, porque están satisfechas con las explicaciones (de Alicorp), ya que no infringieron sus políticas de inversión ni asumieron riesgos no anticipados, pues la compañía está en posición de repagar los instrumentos (bonos) que compraron, y el mercado aún dice que son títulos de alta calidad”, agregó.

TAGS: Alicorp, SBS, AFP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO