La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) precisó que la venta de AFP Horizonte a Profuturo (AFP del grupo Scotiabank) y al Grupo Sura (a través de AFP Integra) se desarrolló dentro de lo dispuesto por el marco legal vigente y bajo la supervisión que corresponde, siendo por tanto una operación empresarial propia del mercado que no tendrá ningún efecto para los afiliados.
Según indicó la SBS, la decisión del grupo BBVA sobre la venta de AFP Horizonte fue anunciada desde el año pasado, y responde a estrategias de negocios propias de cada corporación empresarial y del libre mercado.
“En ese sentido, el órgano supervisor solo debe tutelar que la operación se realice dentro de las normas vigentes y resguardando los intereses de los afiliados”, remarcó en una nota de prensa.
Asimismo, indicó que los afiliados de Horizonte tienen la libertad de trasladarse desde hoy a la AFP que consideren más conveniente para sus intereses. De igual forma, los afilados que no lo hicieran durante el proceso de fusión y división de cartera (que durará aproximadamente seis meses) podrán hacerlo el mismo día en que sean asignados a su nueva AFP. La movilidad o traspaso de los afiliados se encuentra garantizada.
Además, sostuvo que todas las cuentas de los afiliados a la administradora de fondos de pensiones vendida se encuentran debidamente protegidas, ya que los fondos de pensiones son intangibles, están individualizados y se encuentran separados del patrimonio de la gestora de pensiones, por lo que “cualquier decisión de la empresa no los afectará”. Solo procederá el traslado a las AFP adquirientes, remarcó.