Londres (Reuters).- Las acciones europeas subieron el martes, impulsadas por la fuerte actividad de fusiones en el sector de las farmacéuticas y tras un alentador dato de la confianza del consumidor de la zona euro.
El índice de las principales acciones europeas, FTSEurofirst 300, cerró con un alza de 1.3% a 1,346.57 puntos, tras extender sus ganancias de la tarde por un reporte de la Comisión Europea que indicó que la confianza del consumidor de la zona euro subió más de lo esperado en abril.
El índice de acciones preferenciales de la zona euro, Euro STOXX 50, sumó 1.4% a 3,199.69 puntos. Los principales mercados europeos estuvieron cerrados desde el jueves por la Semana Santa.
En tanto, el índice de empresas de atención de salud STOXX Europe 600 subió 2.9% porque los títulos de AstraZeneca avanzaron ante la especulación sobre una oferta de la estadounidense Pfizer, mientras que un acuerdo de canje de activos elevó los papeles de GlaxoSmithKline y Novartis.
Recientemente, el sector de farmacéuticas globales ha sido escenario de una serie de acuerdos y analistas esperan que la actividad de adquisiciones sea un factor clave para sostener a las acciones en los próximos meses.
Los valores de AstraZeneca en Londres saltaron un 4.7% debido a que el diario Sunday Times reportó durante el fin de semana que Pfizer presentó a su rival británica una propuesta de compra por 60,000 millones de libras esterlinas (US$ 101,000 millones).
Las acciones de GlaxoSmithKline treparon 5.2% después de que acordara vender sus productos oncológicos a Novartis por US$ 14,500 millones, al tiempo que adquirió las vacunas de la firma suiza, a excepción de la vacuna para la gripe. Los títulos de Novartis sumaron 2.3%.
El índice de compañías de atención de salud ha ganado cerca de 6% en lo que va del año, superando al mercado en general.