Londres (Reuters).- El principal índice bursátil europeo cerró hoy con fuertes subidas en una sesión volátil, en la que la tendencia al alza se afianzó luego de que el banco central suizo abandonó sorpresivamente el límite impuesto al franco suizo en su valuación frente al euro.
El Banco Nacional Suizo estremeció hoy a los mercados financieros al eliminar una barrera cambiaria que mantenía desde hace tres años, lo que llevó a la moneda a perforar el límite de 1.20 francos por euro y generar temores sobre la economía suiza dependiente de las exportaciones.
La decisión del banco fue descrita por algunos operadores como una “carnicería”. El presidente ejecutivo de Swatch, Nick Hayek, calificó la apreciación del franco contra el euro como un “tsunami” económico para Suiza, que envía el 40% de sus exportaciones a la zona euro.
Entre otras, las acciones de compañías suizas como Swatch , Richemont, Julius Baer, UBS y Holcim se desplomaron entre un 11% y más de un 16% debido fundamentalmente a la brusca apreciación del franco suizo contra el euro.
Las acciones suizas perdieron unos 105,000 millones de francos suizos de su valor de mercado combinado. El referencial SSMI de la bolsa de Zúrich sufrió su mayor caída diaria en 25 años, al perder un 8.7%.
El abrupto final del límite al franco en relación al euro, establecido el 6 de setiembre del 2011 para combatir una recesión y presiones deflacionarias, provocaron una apreciación del franco de casi el 30%, amenazando el potencial exportador suizo.
“Esto tendrá un impacto violento sobre los exportadores, especialmente compañías que producen en Suiza, como fabricantes de relojes. También el sector bancario sufrirá, pues reciben una gran parte de sus ingresos del extranjero”, dijo el jefe de inversiones de Bordier & Cie, Michel Juvet.
Sin embargo, otros índices bursátiles líderes de Europa subieron. Algunos operadores dijeron que el banco central suizo debe estar esperando una catarata de euros de parte del Banco Central Europeo a través de un alivio cuantitativo, lo que es visto como positivo para las acciones.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2.88%, a 1,393.41 puntos. Entre los índices domésticos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC avanzaron entre 1.7 y 2.4 por ciento.