Acciones de Southern Copper caen 5.6% en BVL tras polémica de posible cancelación de Tía María

Recientemente la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz descartó toda posibilidad de cancelación del proyecto. Pese a ello, las declaraciones del vocero de Southern en horas de la mañana conllevó a que se registren fuertes caídas de sus acciones en la plaza bursátil limeña.

Las acciones de la compañía Sounther Peru Copper Corporation caen 5.60% en lo que va de la jornada de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), a raíz de la polémica desatada por la posible cancelación del proyecto cuprífero Tia Maria, localizado en Arequipa.

En la plaza bursátil limeña las acciones mineras registran un retroceso de 0.27%, mientras que el índice selectivo de la BVL, el principal referente de las acciones líderes, cae un 0.24%, a 17,204.90 puntos.

Asimismo, en línea con los resultados negativos que se registran hoy viernes en la bolsa peruana, los papeles de Southern Copper Corporation en México retrocedían cerca de un 4%.

Lea también:Southern Copper cancela proyecto minero Tía María en Arequipa

Anuncio matutino
Como se sabe, a primeras horas de la mañana el director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón, anunció la cancelación del proyecto Tía María, así como el retiro total de la inversión de dicho proyecto minero que ascendía a US$ 1,400 millones.

En esa misma línea, Morriberón sostuvo que la situación se había politizado, y criticó la falta de decisión de las autoridades correspondientes, al punto de denunciar un “terrorismo minero” que perjudica a varios proyectos del país.

Aclaración del MEM
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, afirmó que se comunicó con Oscar Gonzalez Rocha, presidente de Southern Copper, quien se mostró desconcertado por las declaraciones de una posible cancelación del proyecto cuprífero Tía María, y le pidió las disculpas del caso.

“No me pronunciaré sobre lo que ha dicho el vocero. Ahora, el presidente de Southern no me ha dicho en ningún momento sobre un terrorismo antiminero, a punto de que se rectificará en breve (sobre el repentino anuncio de la cancelación de proyecto)”, aseguró la titular del MEM.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO