“Las acciones mineras en la BVL están 50% por debajo de sus precios fundamentales”

El ‘sobrecastigo’ que recae sobre el sector lo hace muy atractivo para el 2013. Según el CEO de Kevala Advisors, Luis Ramírez, el contexto internacional adverso ya “fue asimilado” y la recuperación de China elevaría sus valores.

Los analistas coinciden en que el 2013 será el año de la renta variable. Si bien este año no se perfila como el mejor para la Bolsa de Valores de Lima (BVL), las proyecciones sobre su rendimiento en el futuro cercano son alentadoras. El mercado ya habría asimilado los problemas fiscales de Estados Unidos y la crisis de la zona euro y, ante la mejora del panorama de China, los precios estarían alistando su recuperación.

Esa es la conclusión del CEO de Kevala Advisors, Luis Ramírez, quien explicó que la posible mejora económica del gigante asiático elevaría los precios de los metales y, con ello, los de las acciones mineras, que constituyen el 45% del mercado local. “El sector está negociando con un descuento cercano al 50% por el ‘sobrecastigo’ que ha tenido y creo que es una coyuntura que hay que aprovechar”, aseguró Ramírez.

El índice general de la BVL, naturalmente, replicaría esta tendencia, acorde con los buenos fundamentos de las empresas y el crecimiento sostenido del país. Atrás quedaría un 2012 en el que su rentabilidad apenas supera el 4%, frente al 12% de Wall Street. En este sentido –apuntó el experto–, “el sector construcción también representa una buena oportunidad de inversión, aunque con menor upside que el minero”.

La demanda interna permitiría la apreciación de empresas relacionadas con el consumo, como Alicorp, pese a que ya se encuentra cerca de su valor fundamental. En un portafolio ideal, además de Alicorp, el CEO de Kevala Advisors incluiría Volcan, Minsur, Ferreyros y Unacem y, para aminorar el riesgo, Luz del Sur o Edegel.

Segmento de Capital de Riesgo
Frente a la pizarra de las mineras junior, Ramírez se muestra un poco escéptico: “Mi recomendación al inversionista es que vaya con cuidado, pues en el 2013 todavía estaremos expuestos a cierta volatilidad externa”. Sin embargo, aclaró que no descarta las acciones de las exploradoras, siempre que se tenga consciencia de sus riesgos y de que la apuesta por ellas sea de largo plazo, a la espera de que maduren sus proyectos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO