Acciones de construcción, consumo y bancos serán las ‘hot’ este verano

Rendimiento de la BVL será mucho mejor en el 2013. Se estima que puede acumular una ganancia de 10% a 20%, mientras que el monto negociado aumentará. Lea las proyecciones de seis analistas bursátiles.

HECTOR ZÁRATE
hzarate@diariogestion.com.pe

Al inicio de año, los inversionistas de la bolsa reacomodan sus portafolios, guiados por sus expectativas y la información que reúnen de las empresas.
Los expertos bursátiles consultados por Gestión dan sus recomendaciones para el verano y, por consenso, estiman que este año será mejor para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que el 2012.

Proyectan que la plaza local rendiría entre 10% y 20%, en un escenario en el que la economía peruana sigue creciendo a tasas de 6%, y en el que se asumen algunas condiciones para la economía mundial. Esto último tiene que ver con la aceleración de China, una lenta pero sostenida recuperación de Estados Unidos y una crisis de deuda controlada en la eurozona. Caso contrario, la bolsa limeña estaría marcada por una mayor volatilidad, especialmente a inicios de año, sostuvieron los gerentes de las corredoras.

¿A qué sectores y acciones deberían apostar los inversionistas en el primer trimestre del 2013?

Jorge Ramos
Gerente general de BBVA Continental SAB

Las acciones de las empresas del sector minero y del agropecuario (azucareras) que cayeron 3.55% y 1.4%, respectivamente, en el 2012, serían las más recomendadas para invertir al inicio del año. Las acciones de empresas mineras vinculadas a los metales preciosos, como el oro y la plata, tienen gran potencial de apreciación. La razón detrás de esta estrategia de invertir en los instrumentos más castigados por razones coyunturales, es porque los inversores tienden a sobrerreaccionar frente a noticias de corto plazo, que puede ser la perspectiva de menores riesgos en los mercados globales. Así, es posible encontrar oportunidades para invertir en acciones castigadas , con potencial de apreciación.

Roberto Flores
Jefe de análisis de Intéligo SAB

Los inversionistas deberían sobreponderar en sus portafolios de acciones aquellas relacionadas con la demanda interna, particularmente de los sectores construcción, bancos y eléctricas, toda vez que continuarán siendo beneficiados por el dinamismo de la economía peruana. Con las favorables perspectivas para el oro y la plata, las acciones de empresas productoras de metales preciosos también deberían estar en sus portafolios. Para los perfiles más agresivos y apostando hacia un enfoque pro mercado del nuevo Gobierno en China, algunas mineras polimetálicas podrían ser una alternativa interesante de largo plazo.

Humberto Agurto
Gerente de estudios de Seminario SAB

Recomendaría al inversionista seguir a los sectores financiero, industrial y de consumo, especialmente aquellas empresas asociadas al sector construcción, rubros que se vienen desarrollando sostenidamente y cuyas empresas tuvieron buenos resultados en el 2012. El sector financiero es uno de los más sólidos del país, en el que destacan empresas tales como BBVA Continental, Banco de Crédito o Scotiabank. Asimismo, se mantiene buena perspectiva sobre empresas del sector industrial como Alicorp, Ferreycorp, Unacem, entre otras. Se les pondría una atención especial a los sectores eléctrico y minero, este último duramente golpeado por los problemas en Europa y Estados Unidos.

Luis Felipe Arizmendi
Gerente general de GPI Valores SAB

Hay algunos sectores que seguirán firmes, como los ligados a la construcción, infraestructura y minería. Me siguen gustando Graña y Montero y Ferreyros. Además, todo parece indicar que el oro va a tener una subida sostenida durante el 2013. Diversos analistas consideran que su precio se situará entre los US$ 1,900 y US$ 2,200 por onza, hacia finales del año. Por ello, acciones como las de Buenaventura, Río Alto y Sienna Gold deberían tener muy buen rendimiento. Otra que es muy sólida es la acción de Credicorp (BAP), pero creo que debe mejorar su volumen negociado y que no sea percibida como cara.

José Eduardo Castillo
Gerente general de CA Perú SAB

Los inversionistas deberían apostar por sectores relacionados a la demanda interna (construcción, energía, bancos y financieras, consumo, entre otras) gracias a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Estos sectores reducirán su exposición a la volatilidad del mercado externo. Entre las acciones a considerar figuran International Financial Services (IFS), Cementos Pacasmayo, Casa Grande y Luz del Sur. Asimismo, se recomienda mantener cierta exposición al sector minero pues los precios de los metales en los mercados internacionales han repercutido en las cotizaciones de esas acciones, como Minsur y Trevali Mining.

Samuel Torres González
Gerente general de NCF Bolsa SAB

Serían recomendables aquellas acciones ligadas al mercado interno, que estén baratas (según el índice precio/utilidad) y que mantengan buenas políticas de dividendos para contar con liquidez que nos permita tomar las oportunidades de compra que se presenten. Estas acciones seguirán teniendo buenos resultados en el 2013, pero de modo más modera. Es un año en el que podría tomarse algo más de riesgo e invertir en acciones mineras, con base en la estabilidad económica china. El sector Bancos y Financieras sigue rentable y sería una decisión muy segura, al igual que empresas de consumo interno. En minería no metálica no ocurre lo mismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO