Shanghái (Reuters).- Las acciones chinas anotaron avances modestos hoy, pero registraron su peor pérdida trimestral desde principios del 2008, retrocediendo casi un 30% por el temor a que la desaceleración de la economía esté reduciendo las ganancias de las empresas.
Las acciones automotrices subieron después de que Pekín anunció un nuevo apoyo para la industria, lo que a su vez apoyó a los principales índices del país. Pero el volumen de operaciones en Shanghái se redujo a un mínimo de 10 meses antes de una semana de feriados nacionales que comienza el jueves.
El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0.8%, a 3.202,95 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0.5% a 3.052,78 unidades.
En el trimestre, ambos referenciales perdieron aproximadamente un 29%, su peor desempeño desde los momentos más severos de la crisis financiera mundial, lo que plantea nuevas preguntas sobre la eficacia de los esfuerzos de rescate del mercado de Pekín desde que las acciones comenzaron a derrumbarse a mediados de junio.
Como reflejo del fuerte pesimismo de que los precios de las acciones se recuperarán en el corto plazo, los gestores de fondos de inversión chinos recortaron la exposición sugerida a la renta variable para los próximos tres meses a un mínimo histórico de un 65%, según un sondeo mensual de Reuters.
El apetito de riesgo se ha reducido por el desplome del mercado bursátil en los últimos meses, una devaluación inesperada de la moneda china el mes pasado y los temores de que la economía podría enfriarse más rápido que lo previsto anteriormente, según la última encuesta.
Las ganancias obtenidas por las empresas industriales chinas se redujeron en agosto a su ritmo más acelerado en cuatro años, mostraron datos a principios de esta semana.
Las ganancias de las empresas industriales bajaron un 8.8% en agosto respecto al año anterior.
El repunte del miércoles fue avivado por el sector automotriz cuando las aciones de los fabricantes de automóviles chinos, incluyendo Changan Auto, Great Wall Motor y SAIC Motor treparon después de que Pekín redujo a la mitad el impuesto a las ventas en los autos pequeños.
Las acciones ferroviarias también se afirmaron, alentadas por la noticia de que Indonesia otorgará un proyecto ferroviario de miles de millones de dólares a China.
Pero el índice bursátil ChiNext, dominado por los valores de pequeña capitalización, cerró con una baja de un 0.5%.