Las 8 megatendencias que darán forma a industrias y consumidores

“El análisis de las megatendencias ayuda a las empresas a anticiparse a la evolución del mercado y a liderar el cambio para sus industrias”, señala Euromonitor International.

Los estilos de vida saludables se están convirtiendo en una forma normal de vida.
Los estilos de vida saludables se están convirtiendo en una forma normal de vida.

Según el informe, “Análisis de megatendencias: poniendo al consumidor en el corazón de los negocios”, elaborado por Euromonitor International, una megatendencia es un cambio a largo plazo en el comportamiento o actitud de los consumidores, que tiene un impacto global y se da a través de múltiples industrias.

Una megatendencia destacada identificada es la ‘Retirada de la clase media’, en la cual, la clase media de los mercados desarrollados lucha por mantener la posición económica que disfrutaba antes de la crisis financiera mundial.

“Un aspecto de esta megatendencia es la idea de la ´frugalidad glorificada’, que ve al consumidor de clase media celebrar el bajo precio de las cosas, al mismo tiempo que reduce el desperdicio”, señala Sarah Boumphrey, directora de Investigación de Economías y Consumidores en Euromonitor International.

Agregó que para ganarse a estos consumidores frugales, las empresas deben diseñar para la longevidad, enfatizando la buena calidad, la reutilización y el fácil mantenimiento y buscar ganancias de valor revolucionarias”, .

Otra megatendencia de la cual habla el informe es el ´Cambio en las fronteras del mercado´, que destaca nuevos mercados, a medida que algunas partes del mundo alcanzan su máximo potencial, mientras que otras ganan prominencia por su potencial inexplotado.

“Un ejemplo es China, donde debido a que la saturación del mercado y la competencia se intensifican en las principales ciudades del país, las empresas deben cambiar su foco hacia ciudades medianas de rápido crecimiento”, explicó Zandi Brehmer, jefe internacional de Innovación de Clientes en Euromonitor.

Añade que el aumento de la inversión, de los ingresos disponibles, la mejora de la infraestructura y la creciente adopción de internet de alta velocidad han sentado las bases para el crecimiento de las ciudades de tamaño mediano en China.

“Por ejemplo, se prevé que la ciudad de Xiamen en la costa sureste de China triplicará su tamaño de mercado de consumo en términos reales para 2030, lo que lo hará más grande que Roma, Múnich o Barcelona “, anotó.

La lista completa de megatendencias incluye:

Más experiencias: Esta megatrendencia enfatiza las experiencias por sobre las posesiones. Tras la crisis financiera mundial, el crecimiento real del gasto en bienes duraderos disminuyó y el gasto en servicios siguió creciendo. De cara al futuro, se espera que el gasto en servicios continúe acelerándose a un ritmo más rápido que el gasto en bienes duraderos.

Premiumización: La megatendencia de la premiumización se trata de las prioridades. Con más productos disponibles en más puntos de precio que nunca antes, los consumidores pueden gastar más en las cosas que les importan y menos en las que no lo hacen.

Vida ética: se presta cada vez más atención a la ética y los valores morales. Esto se traduce en decisiones articuladas por preocupaciones sobre el medio ambiente, la sostenibilidad, el bienestar animal, las prácticas de producción y laborales, así como los deseos de impactar positivamente a las comunidades y las personas.

La megatendencia de “Vida Ética” está impulsada por tres factores: conciencia, disponibilidad y asequibilidad.

Compras reinventadas: La forma en que compramos bienes y servicios está en constante cambio dado que las realidades económicas y tecnológicas cambian diariamente para las empresas y los consumidores. El cambio en los valores y el acceso a Internet han creado una gran cantidad de nueva competencia disponible para los clientes.

Los consumidores hacen compras a través de muchas plataformas diferentes y los comerciantes deben estar preparados para participar en cualquier momento y en cualquier lugar, especialmente a medida que los hábitos de compra cambian de bienes a servicios.

Vida saludable: Los estilos de vida saludables se están convirtiendo en una forma normal de vida a medida que las preocupaciones sobre la obesidad, las alergias alimenticias y las personas afectadas por enfermedades siguen aumentando. Los consumidores están demostrando un acercamiento más holístico al bienestar, que abarca el bienestar espiritual y mental, junto con la salud física.

Este continuo enfoque en la salud y el bienestar implica un cambio de estilo de vida más amplio y la evolución de las actitudes hacia la atención de la salud, la nutrición, la belleza, la actividad física y la auto-mejora en general.

Consumidores conectados: Los consumidores conectados utilizan computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos de navegación, reproductores multimedia, lectores electrónicos, dispositivos de imagen y juegos y otros dispositivos de audio y visuales que se conectan a Internet para experimentar e interactuar con contenido digital donde la “experiencia” es una de las palabras más importantes relacionadas con las necesidades del consumidor conectado.

“El análisis de las megatendencias ayuda a las empresas a anticiparse a la evolución del mercado y a liderar el cambio para sus industrias, a medida que se llevan a cabo cambios en el poder económico, la tecnología, la población, las presiones ambientales y los valores”, señala el documento de Euromonitor.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO