“Ya está definido el 80% de la infraestructura para los Juegos Panamericanos”

La Villa Panamericana contará con alrededor de 1,200 departamentos para albergar a más de 9,500 deportistas calificados de diferentes países. Luego se pondrán a la venta.

Respaldo. El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos es asesorado por profesionales extranjeros.
Respaldo. El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos es asesorado por profesionales extranjeros.

Faltan tres años, dos meses y dos semanas para la edición número 18 de los Juegos Panamericanos, que por primera vez se disputarán en Lima. En total, se desarrollarán competiciones de 38 disciplinas deportivas –incluyendo el surf, a pedido de representantes del Perú– en 16 sedes que pronto se empezarán a construir o remodelar. Por ahora, todo está en fase de documentación.

Luis Salazar, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en el 2019 en la capital, conversó con Gestión y explicó cómo van los avances.

¿En qué fase de trabajo se encuentran?
Hoy estamos bastante bien si se compara con lo que pasó en los Juegos Panamericanos en Brasil, Toronto y otros países. Por ejemplo, en la última edición, en Canadá, tuvieron tres cambios de cabezas del comité y el último fue 18 meses antes de la inauguración, además que la pista de atletismo no estuvo lista a tiempo. En tanto, acá ya está definido el 80% de la infraestructura para los Juegos Panamericanos. Todo ya está en el proceso documentario pertinente.

¿Por qué no se han empezado las construcciones?
Sucede que se tiene que hacer todo con el tiempo calculado antes del inicio del evento deportivo porque, de lo contrario, se maltrata la infraestructura. Todo debe estar listo, recién, seis meses antes de la inauguración para las pruebas pertinentes. En este tiempo no se deteriorarán las canchas.

¿Qué proyecto tomará más tiempo construir?
La Villa Panamericana, que comenzará a edificarse en el primer trimestre del 2018. Hoy todo está en la primera fase, en bocetos. Esta pequeña ciudad tendrá gimnasio, piscina, comedores, entre otros ambientes.

¿Cuántos serán los departamentos que se construirán?
Serán alrededor de 1,200 departamentos –que albergarán a más de 9,500 deportistas calificados– que se pondrán en venta al público en general cuando finalicen los Juegos Panamericanos. Este es un mecanismo que se ejecuta en diferentes partes del mundo.

[Etiqueta]

¿Qué falta definir?
Tenemos pendientes unos estudios técnicos del suelo del estadio Manuel Bonilla para así definir algunos costos para algunas modificaciones. Además, falta definir la ruta de tiro, pero no es algo crítico. Necesita, más o menos, cinco hectáreas, cuyas instalaciones no demorarán más de un año en construir.

¿Con cuánto presupuesto trabajarán?
Está por definirse. La impresión que tenemos es que en infraestructura se destinarán entre S/1,500 y S/2,000 millones y, en operaciones, otros S/1,000 o S/1,200 millones. Hemos contratado a Deloitte (empresa de consultoría y auditoría), que ya ha trabajado en otros Juegos Panamericanos, para que haga el plan maestro. Con ellos, trabaja quien fue el gerente financiero de los Juegos Olímpicos en Londres, así como personal que estuvo en Toronto y España.

Actualmente, ¿cuántas personas están trabajando en el proyecto?
Hoy somos más de cien personas en la organización y un equipo se reúne todos los lunes a las 6 p.m. para coordinar, pero en total, se llegará a contar con alrededor de 20,000 personas entre contratados y voluntarios, sin contar representantes viales, de seguridad, personal de construcciones, entre otros.

¿Cómo van las negociaciones con los sponsors?
La parte de la comercialización de los Juegos Panamericanos demorará unos dos o tres meses. Además, ya se está negociando con los medios de comunicación locales el tema de la difusión y, dentro de este, hay una parte que son los comerciales. A fin de año, se debe dar a conocer todo. Estamos encaminados y trabajando el plan de medios.

¿Han tenido conversaciones con los candidatos a la Presidencia?
Sí, con el equipo económico de ambos. Pedro Pablo Kuczynski había incluido los Juegos Panamericanos en su plan de gobierno y Keiko Fujimori no lo tenía, pero ya hemos tenido acercamiento y los dos están con toda la disposición de apoyar. Esta es una responsabilidad muy grande, pero también es una oportunidad para poner al Perú en vitrina y ellos lo saben.

¿Cuándo comenzará la difusión de los juegos?
Justo después de los Juegos Olímpicos de Río.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO