Santiago (Reuters).- La venta de viviendas en la capital chilena cayó un 6.7% en el 2014, mientras que para este año se anticipa un complejo escenario ante la desaceleración de la economía, alzas en impuestos y mayores exigencias crediticias, dijo hoy el gremio del sector.
En total, el número de viviendas vendidas en Santiago -que concentra más de un tercio de la población total del país- alcanzó a 34,689 unidades, lo que implicó 2,503 viviendas menos que en el 2013.
Con ello, se puso fin a un ciclo de crecimiento de la actividad inmobiliaria que se mantuvo por tres años consecutivos, dijo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Buena parte de la baja del sector se enmarca dentro de la fuerte desaceleración que muestra la economía, la que habría crecido en el 2014 a su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años.
“La pérdida de dinamismo de esta industria se debe, en parte, a un ajuste que es propio de los ciclos económicos. Pero también se suma el aumento del desempleo, la caída de las remuneraciones, las mayores restricciones de acceso a crédito y al deterioro de las expectativas”, dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.
“Todas variables que influyen en la decisión de compra de una vivienda”, agregó.
Para este año, las autoridades esperan una mejoría gradual en el desempeño de la economía, apoyada en una serie de recortes en la tasa referencial del Banco Central.
El Gobierno, en tanto, anunció un fuerte crecimiento del gasto fiscal del 9,8 por ciento este año, con un agresivo plan de inversiones públicas.
El poder Ejecutivo concretó además una millonaria reforma tributaria que incluye el retiro de beneficios y alzas para al sector inmobiliario, aunque posteriormente lanzó un programa de apoyo en la adquisición viviendas para sectores medios.
“La actividad inmobiliaria podría verse favorecida este 2015 por un aumento de la demanda por viviendas que busque anticiparse a los efectos de la reforma tributaria en este mercado”, dijo Hurtado.
Pero el ejecutivo reparó en el empeoramiento de variables macroeconómicas, mayores restricciones al uso de suelo, junto con la eventual aplicación de un nuevo impuesto a la actividad inmobiliaria por efecto de ley de aportes al espacio público.
Entre las amenazas para el sector, Hurtado destacó también una norma que aumenta las provisiones de la banca asociadas a los créditos hipotecarios, lo que podría afectar negativamente el desempeño de la industria inmobiliaria durante el presente año.
En el negocio de la construcción e inmobiliario destacan firmas como Paz Corp, Socovesa y Salfacorp , entre otras.