Uso de fondos de AFP en créditos hipotecarios: bancos pueden usar servicio registral de la Sunarp

La SBS informó que para ahorrar tiempo en las solicitudes de crédito o amortizar deudas con el 25% del fondo de la AFP, las entidades financieras podrán ofrecer a sus clientes la búsqueda registral en línea, que permite conocer si tiene otras propiedades.

A fin de brindar mayores a quienes deseen hacer uso hasta del 25% de su fondo de pensiones para financiar o amortizar el crédito hipotecario de un primer inmueble, la SBS informó que, desde julio, dispuso que los bancos empleen el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Esta medida tiene como propósito que los bancos puedan ofrecer a sus clientes la búsqueda y verificación documentaria solicitada para dicho trámite.

Así, los afiliados a las AFP podrán dirigirse directamente a la entidad financiera en la cual solicitarán o amortizarán su crédito hipotecario, para obtener el Reporte de Búsqueda de Índices, el mismo que anteriormente debían solicitar en las oficinas registrales de Sunarp , simplificando el trámite para obtener el documento de pre conformidad.

El costo de la búsqueda formará parte de los gastos administrativos asumidos por el interesado ante la entidad financiera.

Con el fin de ahorren tiempo y recursos, la SBS recomienda antes de iniciar cualquier trámite para usar el 25% de su fondo de pensiones, se acerquen a su entidad financiera y se familiaricen con los pasos tradicionales para el otorgamiento de créditos hipotecarios, como es el de evaluar el acceso o calificación del cliente para ser considerado sujeto de crédito.

Así, como todo lo asociado a tal calificación como, por ejemplo, la evaluación de su capacidad de pago del crédito, la revisión de su historial crediticio, la posibilidad de generar ingresos periódicos en el futuro y pagar la deuda, entre otros aspectos, procesos cuya realización requieren un tiempo para completar cada etapa.

La entidad también precisó que viene atendiendo de manera permanente, por diversos canales, las consultas de los afiliados y entidades financieras, ayudando a los bancos en sus dudas.

A modo de ejemplo, en el caso de la compra de un departamento con estacionamiento y depósito, estos se deben considerar como una unidad inmobiliaria, a cuyo efecto el afiliado podrá acceder al uso del beneficio de hasta el 25% del fondo, sin verse afectado por el hecho de tener varias partidas regístrales.

TAGS: SBS, bancos, vivienda, AFP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO