Tinsa: Venta de viviendas nuevas en Lima y Callao creció 10.2% en el 2012

Se vendieron 23,743 unidades y se prevé que este año el número se incremente a 26,000. Ventas al sector B se dispararon y representaron el 64.9% del total en el cuarto trimestre, informó la consultora .

<strong>Oferta.</strong> El stock de vivienda multifamiliar nueva en Lima Metropolitana fue de 15,068 unidades al cierre del 2012. (Foto: USI)
Oferta. El stock de vivienda multifamiliar nueva en Lima Metropolitana fue de 15,068 unidades al cierre del 2012. (Foto: USI)

Lima (Andina).- La venta de viviendas nuevas en Lima y Callao ascendió a 23,743 unidades en el 2012, 10.2% más respecto al 2011, informó el director ejecutivo de la consultora inmobiliaria Tinsa, José Borbolla.

“Durante el 2012 continuamos observando una importante dinámica inmobiliaria, aunque con un comportamiento más moderado que en el 2011, pero con un ritmo de crecimiento superior al 10%, que a nivel mundial sigue siendo sobresaliente”, señaló.

En ese sentido, previó que las ventas de viviendas (departamentos) crecerían alrededor de 8% este año pues podrían venderse unas 26,000 unidades.

Indicó que el stock de vivienda multifamiliar nueva en Lima Metropolitana fue de 15,068 unidades al cierre del año pasado, mayor en 5.22% a las del año previo de 14,321 unidades, luego de ingresar 4,334 unidades.

Según el informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, al término del cuarto trimestre del año pasado se registraron 611 proyectos con viviendas disponibles y a la venta.

Esta cantidad representa un retroceso de 5.1% respecto a los 644 proyectos registrados en el tercer trimestre del 2012 y un crecimiento de 12.7% respecto a los 542 proyectos registrados en el cuarto trimestre del 2011.

Asimismo, informó que sólo en el cuarto trimestre del 2012 se vendieron 6,362 unidades de viviendas nuevas, lo que representó un crecimiento de 18.9 por ciento respecto a las 5,351 unidades vendidas en el mismo período del 2011.

“Durante el último trimestre del 2012 se inició la venta de 77 proyectos en el mercado de Lima Metropolitana, lo que refleja una contracción de 24 por ciento versus los 102 proyectos que ingresaron al mercado en el cuarto trimestre del 2011”, anotó.

Manifestó que las ventas orientadas al nivel socio económico (NSE) A representaron el 7.2 por ciento del total en el cuarto trimestre del año (486 unidades).

Asimismo, las ventas dirigidas al NSE AB representaron el 9.9 por ciento del total con 669 unidades, en tanto, las ventas orientadas al NSE B representaron el 64.9 por ciento del total en el cuarto trimestre del 2012 (4,390 unidades).

Finalmente, Borbolla señaló que las ventas al NSE C representaron el 18 por ciento del total con 1,217 unidades.

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