Ante la creciente demanda de viviendas en Ica, la inversión inmobiliaria mira nuevos horizontes de desarrollo al sur y oeste de dicho distrito. Así, localidades como Ocucaje, Santiago, Yauca y San José de los Molinos están cobrando atractivo.
Carlos Ramos, alcalde de la provincia de Ica, explicó que el interés por desarrollar condominios en esas zonas ha duplicado el precio de sus terrenos. Hoy el metro cuadrado llega a US$ 70, cuando hace algunos años estaba en US$ 30, dijo el burgomaestre.
Si bien dichas tierras cuentan aún con zonificación agrícola, el burgomaestre explicó que el sector privado viene gestionando la obtención de la zonificación residencial. En algunas zonas, dicho cambio se realizaría entre este y el próximo año.
Por el tipo de suelo en Ica, refirió, las inmobiliarias pueden apostar por proyectos de hasta cuatro niveles.
En la zona oeste de Ica, la comuna provincial tiene un terreno para un proyecto de vivienda social en camino, añadió.
Agroindustria
De otro lado, el alcalde reconoció que la agroindustria en Ica está siendo afectada por las lluvias. Así, estimó que el 20% de los cultivos de espárragos, uvas y papas en esta provincia se habría perdido en las últimas semanas.
Refirió que las zonas agrícolas más perjudicadas por el exceso de precipitaciones están en los distritos de San José de Los Molinos, Salas, La Tinguiña y Los Aquijes.
Sin embargo, explicó que los pozos y sistemas de riego han sido protegidos, lo cual permite reiniciar las actividades cuando se culmine el retiro del agua acumulada y los trabajos de limpieza en los campos de cultivo.