El sector construcción crecería un 12% este año impulsado por el repunte económico, proyectó PMS Desarrollo Inmobiliario

Hay un potencial de crecimiento en las oficinas Premium , ya que ha generado una mayor demanda. En el caso del sector de viviendas, la oferta está acotada por factores estructurales, por lo cual se espera un mayor espacio para el crecimiento de sus precios.

(Video: Gestión)

El sector construcción tendrá un crecimiento de 12% al cierre del presente año, considerando que el Perú se expandirá un 6%, proyectó Jorge Montero Urbina, gerente general de PMS Desarrollo Inmobiliario.

Ello refleja un mayor dinamismo en el sector, que entre enero y noviembre del año pasado creció un 9.21% respecto al 2012, según los últimos datos del INEI. Montero recordó que en años anteriores, el crecimiento fluctuaba entre 15% y 18%, cuando la economía tenía un mayor repunte.

El ejecutivo hizo especial énfasis en el potencial de las oficinas Premium: “Hay una mayor demanda de estas oficinas. Hay en construcción como 150 mil metros cuadrados, que entre fines del 2014 y mediados del 2015 se concretarán”.

El exgerente general de Graña y Montero explicó que si la oferta de oficinas se dispara, los precios se mantendrían en los mismos niveles. En cambio, si ocurre lo mismo en la venta de viviendas, aún existe un mayor espacio para el crecimiento de los precios.

Recalcó que la demanda de viviendas es muy alta y la oferta no alcanza los niveles solicitados, debido a problemas estructurales como ajustes de tasas de interés, créditos hipotecarios, disponibilidad de terrenos, y dificultad de obtención de licencias. En efecto, es por ello que en ese mercado se disminuyó la producción.

Tendencia tecnológica
Montero comentó que los costos de construcción se mantuvieron al alza de manera natural, ligados al desarrollo del país que empujó al sector y al encarecimiento de la mano de obra. Además, “hay muchos materiales nuevos que permiten acabados sofisticados y más durables”.

En ese contexto, el ejecutivo explicó que “los costos innecesarios surgen a raíz de ineficiencias en la gestión”. En ese sentido, mencionó que hay herramientas como la tecnología BIM (Building Information Modeling), que evita conflictos en la ejecución de un proyecto logrando hasta un 70% de ahorro en costos adicionales.

El BIM es un sistema virtual que sirve como base de datos e incluye todas las especialidades que intervienen en un proyecto para facilitar las coordinaciones, compatibilizaciones, estimaciones y demás actividades involucradas en su gestión.

Según Montero, los más beneficiados con esta tecnología son los proyectos grandes, donde se notará más el ahorro o eficiencia de los costos, como los edificios de oficinas de 10 a 15 países y los centros comerciales y clínicas.

Dato:
PMS Desarrollo Inmobiliario planea crecer un 30% este año. El 2013 tuvo una expansión de 20%, debido a que disminuyeron los proyectos inmobiliarios, según su gerente general.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO