SBS informará cuántos peruanos afiliados al SPP podrán usar el 25% de sus fondos en una vivienda

Titular de Vivienda y Construcción, Francisco Dumler, solicitó esta información al ente regulador, la que será remitida en los próximos días, y servirá de insumo para que promotores inmobiliarios adapten sus ofertas, ante la promulgación de la ley de libre disponibilidad del 95.5% de los fondos en el SPP.

En los próximos días la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) remitirá al Ministerio de Vivienda información detallada sobre el número de peruanos que podrían ser beneficiados con la ley promulgada hoy que, además de la libre disponibilidad de hasta el 95,5% del fondo del Sistema Privado de Pensiones a partir de los 65 años, permite usar hasta el 25% del fondo como garantía para adquisición de una vivienda.

El titular del sector, Francisco Dumler, dijo que esta estadística ha sido solicitada a la entidad reguladora, ya que será un insumo para el sector financiero y promotores inmobiliarios con miras a adaptar sus ofertas.

“Lo que necesitamos saber es, ¿cuál es el segmento o nicho específico que podrán hacer uso efectivo del 25% de su fondo para una vivienda? Porque de los 4 millones de afiliados al SPP, el 90% ya tiene una vivienda propia, entonces de ese 10%, ¿cuántos de ellos ya han acumulado un fondo que les permita usar ese 25% dispuesto por la norma?, ¿qué características tiene este cliente?. Esto es lo que nos va alcanzar la SBS”, explicó Dumler.

Agregó que para hacer un uso efectivo de los dispuesto en la ley, el afiliado al SPP debería haber acumulado por lo menos S/. 50,000 o más para que ese 25% le sirva para apalancar la cuota inicial de su primera vivienda.

“Estamos haciendo los análisis finos. Esta es la data que le estamos solicitando a la SBS, porque hay que tipificar muy bien cual es el número de beneficiarios con la ley”. remarcó.

Dijo que a esta información, habría que añadirle si es que a estas personas o beneficiarios, desean adquirir una vivienda, entre una serie de variables.

“También lo que está en discusión es si este segmento estará dentro del rango que promueve el Fondo Mivivienda, es decir, si podrán acceder al Bono de Buen Pagador o de otros sistemas. Habría que chequearlo”, apuntó el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El ministro indicó también que hay mucho por analizar todavía ya que, por ejemplo, si el afiliado acumulo un mínimo de S/ 50,000 en su fondo y utiliza el 25% podría acceder a una vivienda de aproximadamente S/125,000, que es el valor mínimo de un inmueble.

“Pero que pasa si esa persona no quiere una vivienda a ese precio sino de S/ 250,000, por ejemplo, entonces deberá tener en su pozo (de AFP) alrededor de S/ 100,000, a lo mejor muchos (de los afiliados) no les alcanza juntar el 10% del valor de una vivienda, en realidad hay mucho que analizar”, indicó Dumler.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO