Tiempo de ejecución en construcciones inmobiliarias se ha reducido

Fondo Mivivienda es un actor importante en la facilidad de otorgamiento de créditos hipotecarios, debido a que cubre las cuotas iniciales sin pagar, aseguró Rodolfo Bragagnini, vicepresidente de la I Feria Inmobiliaria del Perú.

(Video:Gestión)

El vicepresidente de la I Feria Inmobiliaria del Perú, Rodolfo Bragagnini, afirmó que el Perú ha recuperado su estatus y facilidad frente a otros países de la región en cuanto al tiempo de ejecución de proyectos inmobiliarios.

Según Bragagnini, la ejecución de proyectos inmobiliarios antes demoraba mucho en el Perú, pero ahora ha experimentado una agilización.

No obstante, Perú se encuentra en el puesto 117 de 189 países en el indicador de facilidad para la obtención de permisos de construcción , según un informe del Doing Business, y Bragagnini aseguró que este resultado sigue siendo un problema para el Perú.

Sin embargo, afirmó que a pesar que el tema de permisología inmobiliaria sigue siendo un tema difícil de tratar, el constructor peruano ahora es más eficiente.

Asimismo, en el marco de la I Feria Inmobiliaria del Perú el vicepresidente expuso que Lima Oeste es la zona con más proyectos inmobiliarios, seguido de Miraflores con 25 proyectos, Magdalena con 17 proyectos, Pueblo Libre con 17, Jesús María con 14, Breña con 13, San Miguel con 12, Surco con 12, Lince con 11, y el Centro de Lima con 11 proyectos.

Bragagnini, aseguró también que si bien el porcentaje de las cuotas iniciales de hipotecas ha aumentado, este va de la mano con las acciones del Fondo Mivivienda, ya que si hay dificultades de pago, los solicitantes cuentan con el apoyo del Gobierno para liquidar sus deudas fácilmente.

Respecto a la reducción de plazos de pago de hipotecas afirmó que no responde a una rigidez en las facilidades de otorgamiento sino que todo dependerá de la estructura económica del solicitante, es decir, si una persona califica para una hipoteca de 20 a 25 años, se le concederá sea joven o de mayor edad.

En tanto, Bragagnini mencionó que si es una persona de mayor edad, por obvias razones no se le otorgará un crédito de mayor plazo. Así, recalcó que la banca no ejercerá mayores requerimientos de lo permitido en el financiamiento.

“La estructura de financiamiento dependerá del bolsillo de cada uno, el plazo promedio de pago es de 20 años, pero puede variar. Hay personas que solicitan a 10 o 15 años”, agregó.

Asimismo, Bragagnini aseguró que el volumen de colocaciones aumentará en un 6 a 10% respecto al año pasado. El vicepresidente mencionó que el negocio inmobiliario se encuentra en una etapa de agilización.

“Se vio una baja en el negocio inmobiliario en los dos últimos trimestres del 2013 debido a diferencias estratégicas de calificaciones de los bancos o factores externos como escasez de terrenos o problemas de saneamiento, pero en el primer trimestre de este año se ha experimentado un incremento sustantivo de colocaciones. En efecto, para este año se verá una mayor oferta inmobiliaria”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO