“Queremos convertir la Colmena en un nuevo Jirón de la Unión”

Municipalidad de Lima busca impulsar desarrollo de viviendas en la avenida Tacna y promover más espacios comerciales . En el centro hay casi un millón de metros cuadrados abandonados o subutilizados.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Desde las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima, en el jirón Camaná, se puede ver un viejo edificio de dos torres, de más de 15 pisos, que se levanta entre la avenida Tacna y Emancipación. El predio data de la década del sesenta y hoy parece ser el símbolo de una ciudad que busca espacios por dónde crecer, pero que admite moles de concreto vacías.

Así es el centro de Lima. Los números no mienten: un estudio del Instituto Ciudades Siglo XXI, de la Universidad Ricardo Palma, revela que hay casi un millón de metros cuadrados de edificios abandonados y subutilizados, que pueden “reciclarse” para viviendas. Aquí se incluyen las moles de concreto de la avenida Tacna y la gran parte de los más de 90 inmuebles que están regados aquí.
A ello, habría que sumarle los más de 90 mil metros cuadrados de oficinas de clase A que ofrece el centro de la capital, según un informe de CBRE-Perú, referido a la oferta que existe en Lima.

Dos preguntas, dos respuestas: ¿Cuál es el futuro de la complicada avenida Tacna? Impulsar el desarrollo de vivienda. ¿Qué hacer con la peligrosa avenida Colmena? Convertirla en una zona comercial y turística. Esto es parte del plan que maneja la Municipalidad de Lima.

Incluso, la comuna capitalina impulsará un patronato por Lima junto con la empresa privada. En el proyecto están Prolima y las gerencias de Desarrollo Empresarial y Desarrollo Urbano.

“La zona del centro histórico también va a ser atractiva para más inversionistas. Estamos hablando de nuevos polos como los alrededores del Teatro Municipal. Hay zonas deprimidas como la de las imprentas; tienen el menor valor de terreno en estos momentos, pero les daremos un plus”, señala Martín Moreno, asesor de la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima.
El plan de la comuna tiene como objetivo dar uso y poner en valor, la enorme cantidad de predios que yacen en el centro histórico.

Colmena de ideas
Moreno parece hacer un recorrido visual por las calles, que involucran al llamado Damero de Pizarro. “Esperamos que la avenida Colmena se vuelva un nuevo Jirón de la Unión. Tenemos varias inversiones allí. Además del hotel Crillón, Plaza Vea en la esquina de Tacna con Colmena, hay otros proyectos”, detalla.
El funcionario edil espera que las 17 cuadras de la Colmena se conviertan en un espacio de desarrollo textil y moda .

“La gerencia de turismo está trabajando con varios diseñadores (…). Dentro de 5 o 10 años Lima tendrá otro rostro”, vaticina el asesor.

Moreno refiere que el patronato por Lima buscará el ingreso de nuevos inversionistas al centro . “Esta es una iniciativa privada. La idea es revalorar el centro histórico como un lugar atractivo para la inversión privada”, indica.
El dinamismo inmobiliario en el centro es dinámico. Solo entre enero y agosto se transaron más de cuatro mil predios, tasados en S/. 455 millones, pero por los que se pagó más de S/. 687 millones, según cifras de la Municipalidad de Lima, a las que Gestión tuvo acceso.

Casa de centro
“Tacna es una avenida de viviendas. Está llena de edificios y no entra más comercio”, precisa Moreno. A partir de este marco, el asesor municipal añade que el proyecto que maneja la comuna es de fomentar “miles de departamentos de áreas de 50 m2, para personas solas o con una pareja. La idea es poblar al centro de Lima con viviendas y por eso se evalúa la posibilidad de elevar las alturas en ciertos lugares”.

Al respecto, Fernando Palazuelo, gerente general de Arte Express, revela que por primera vez la compañía tiene un proyecto de vivienda en el Centro de Lima.
“Es un solar y esto se debe a que la Municipalidad de Lima nos ha pedido humanizar el distrito. Haremos casi 100 viviendas, pero aún no podemos decir la zona”, confiesa el ejecutivo.

Agrega que humanizar la zona sí es posible. “Es mucho más humano incluso que La Molina, Cieneguilla y otras zonas donde solo hay casas, porque en el centro hay de todo: galería de arte, filmoteca, etcétera”.

Arte Express ya ha desarrollado diversos proyectos inmobiliarios en el centro, sobre todo de oficinas, pero ahora ha surgido el interés de hacer viviendas. “Las viviendas en el centro tienen que ser orientadas a ejecutivos jóvenes, pequeñas familias, edificios con zonas recreativas, de entre 40 y 100 metros cuadrados máximo”, indica Palazuelo.

El ejecutivo refiere que algunas zonas como el Rímac, con un clima más seco, y Barrios Altos tienen mucho potencial, e incluso la propia avenida Colmena.

Expandiendo el horizonte
Bajo los nuevos parámetros en que trabaja la municipalidad, las inmobiliarias pretenden ampliar su base de negocios en el centro de la capital.
“No queremos que solo la construcción de oficinas sea nuestro único producto estrella. Lo importante es que en el centro hay una oferta cultural amplia y mucho empleo”, señala Fernando Palazuelo, gerente general de Arte Express.

¿Pero puede ser el centro un gran negocio? Patricia Palao, representante de la inmobiliaria Palao, señala que antes de construir en la capital debe hacerse una ecuación, en la que uno debe conjugar entre dar una buena calidad de vida y capitalizar el negocio.

La ejecutiva detalla que las zonas con mayor potencial son las que se encuentran en el corazón del centro de Lima, como Paseo de la República, avenida Grau y Tacna, y los jirones Rufino Torrico y Huancavelica, entre otros.
Palao considera que las construcciones del sector comercial serán las que mayor auge tendrán, porque la clase media trabajadora está haciéndose cada vez más presente.

“Lo que debe hacerse es normalizar el catastro y la zonificación. Y entre los principales retos está que todas las zonas no cuentan con titulación, no hay una zonificación clara. Urge uniformizar criterios para no tener una Lima desordenada”, anota.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO