Promotores inmobiliarios proyectan un crecimiento de 5.91% en ventas para este año

La última encuesta de Capeco revela una expectativa positiva de los promotores inmobiliarios para el segundo semestre del año, en cambio una sensación menos optimista de los proveedores y constructores de infraestructura. ¿Qué esperan para los próximos seis meses?

Foto: USI
Foto: USI

Un ligero incremento se registra en las expectativas de los actores del sector construcción.

Así, mientras que los promotores inmobiliarios prevén una mejora en sus operaciones para lo que resta del año; la situación es contraria para los proveedores y constructores de infraestructura que se muestras menos optimistas, de acuerdo a la última encuesta realizada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Las empresas en su conjunto prevén que las ventas del año se incrementarán en 2.9% respecto al 2016. Los promotores inmobiliarios son los más optimistas ya que esperan un crecimiento de 5.91% en ventas, cifra mayor a la mencionada en la encuesta previa (3.27%) realizada en marzo.

En cambio, los proveedores del sector consideraron que sus ventas se elevarían menos (2.54%), aunque esta proyección es alta en relación a lo esperado en marzo (2.01%), en tanto que los constructores de infraestructura – al igual que el estudio de marzo – proyectaron que prácticamente no crecerán este año.

La encuesta reveló, además, que para el segundo semestre del año los empresarios el sector proyectan que sus operaciones registrarán un crecimiento cercano al 3%.

“En pocas palabras, se piensa que este año se revertiría la recesión que ha afectado a la actividad constructora en los últimos dos años”, apuntó Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ITC) de Capeco.

La encuesta detalló que el 66% de los entrevistados consideró, además, que se presentaría un mayor avance en sus operaciones este año (80% de promotores), incluso aproximadamente un 35% de entrevistados afirmó que este incremento sería superior al 5%.

En tanto que, 19% de los encuestados piensa que sus ventas no variarían este año (48% proveedores) y 14% que disminuirían (34% de constructores de infraestructura cree que la caída sería superior al 10%).

Otro detalle que devela la encuesta es que las obra de infraestructura pública serían la que tendría una mayor proyección de crecimiento en el año; seguido de la vivienda informal y las obras de infraestructura privada e infraestructura público-privada, en tanto que el 42% de entrevistados opina que la infraestructura pública es la que tendrá un mejor desempeño este año.

Reconstrucción con cambios
La encuesta de Capeco reveló que los constructores de infraestructura estiman que la reconstrucción en las zonas afectadas por las inundaciones generaría que su nivel de operaciones se incremente en 3.60% en promedio este año respecto al 2016.

“Este resultado implica que los proyectos vinculados a la reconstrucción permitirán revertir la caída que esperan en el resto de sus operaciones en el país o en el extranjero”, refirió Arbulú.

Mientras que los proveedores de materiales y servicios de construcción proyectan una subida de 1.7% en sus operaciones este año debido a las obras de reconstrucción, destacando que el 63% de las empresas considera que sus ventas crecerán en la región norte durante el 2017.

Para el próximos año, la expectativa de aumento de ventas es todavía mayor en 2.8%, pese a ello esperan una baja en los precios de los materiales (-0.6%) en los próximos 6 meses. Respecto al precio de las viviendas, la encuesta revela que tampoco se espera una alza importante (de apenas 1.9% para el siguiente semestre).

Por el contrario, da cuenta cuenta que en el segmento inmobiliario se ha producido una caída de 3% en las unidades de viviendas vendidas en abril respecto al primer trimestre del 2017, debido a la restricción de los beneficios del Bono del Buen Pagador (BBP), la que fue restituido para viviendas de hasta S/ 300,000 por el Ejecutivo en junio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO