Scotiabank: Los precios de las viviendas tenderán a crecer entre 5% y 10% anual

En los segmentos C y D, aún hay espacio para que el metro cuadrado siga subiendo, según Pablo Nano, jefe de estudios económicos del banco. La inversión en retail y obras públicas mantendrán dinámico del sector construcción en el 2014, dijo.

Gestion.pe

Como vienen adelantando los analistas, Scotiabank confirmó que la desaceleración del sector construcción se reflejará en los precios de las viviendas, que ya no subirán a tasas de dos dígitos en los próximos años.

En palabras de su analista senior del Departamento de Estudios Económicos, Pablo Nano: “Ya no veremos tasas de 20%, sino que en adelante crecerán entre 5% y 10%, eso será lo más usual”.

El analista aclaró que debe distinguirse por segmentos, pues si bien en los estratos altos se estaría llegando a un ’tope’, las viviendas económicas para los segmentos C y D seguirán subiendo.

“En algunos proyectos o nichos específicos, donde el metro cuadrado se cotiza entre 3 mil y 4 mil dólares, tendría que estudiarse si la demanda supera la oferta. Pero aún hay espacio para que los precios suban en la periferia”, explicó.

Sector construcción
Tras avanzar 7.71% en agosto, la construcción se “normalizará”. Scotiabank proyecta este año una expansión de 10%, mayor al 14% que estima Capeco, y para el 2014 bajará a 8%, pero se mantendrá como el sector de mayor crecimiento en la economía.

La actividad constructora –sostiene el banco- seguirá impulsada por el déficit habitacional, cubierto principalmente por la autoconstrucción, y la inversión en centros comerciales, sobre todo en provincias.

Otro factor relevante –agregó Nano- será la inversión pública, que aumentará más de 15% el próximo año y cada vez pesa más en la demanda interna de cemento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO