Precios de viviendas nuevas subirían en 1.58% en próximos meses, según las inmobiliarias

Según Capeco, más de la mitad de empresas encuestadas considera que el crecimiento de precios de venta de los materiales de construcción será igual o menor a 5%.

Los promotores inmobiliarios esperan que los precios de las viviendas, expresados en soles, para los próximos seis meses se incrementen en 1.58% en promedio respecto a igual periodo del año anterior, informó hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según el sondeo de “Expectativas del Sector Construcción” de Capeco, el 53% de promotores considera que el crecimiento de precios de venta será moderado inferior a 5%.

Por otro lado, el 60% de promotores inmobiliarios cree que sus ventas (en metros cuadrados) disminuirán en el 2017 respecto al año anterior, debido a la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios del Crédito Mivivienda para las viviendas con precio entre 39 y 70 UIT.

Mientras que el 32% considera que la caída de ventas sería mayor al 5%.

Precio de materiales
Según el sondeo del gremio constructor, el 39% de los ingresos por ventas de las proveedoras de materiales corresponderán al mercado de la llamada “autoconstrucción” para el 2017, por lo que, en términos relativos, se estaría ampliando la atención a este segmento, si es comparada con la última medición (36%).

Los proveedores encuestados esperan que los precios de los materiales de construcción (en soles) se incrementen en 1.73% en promedio entre marzo y agosto respecto a igual periodo del año anterior, lo que representa el mayor aumento respecto a lo manifestado en los cinco últimos estudios.

El 59% de empresas encuestadas considera que el crecimiento de precios de venta de materiales será igual o menor a 5%, mientras que un 33% espera que los precios no presenten variación.

Resultados
Otro resultado importan es que los promotores inmobiliarios han reducido su expectativa de crecimiento de 7.04% a 3.27%, debido en cierta medida a la menor venta esperada en el sector de vivienda social por la eliminación de los subsidios del Crédito Mivivienda para viviendas con precios superiores a 38 UIT.

Las constructoras de infraestructura en cambio, han dejado la percepción pesimista registrada en la medición anterior (caída de 5.13% para el presente año) influida en gran parte por la comprobación de graves hechos de corrupción que fueron confirmados a fines del año pasado.

En la actualidad, en este segmento se espera un ligero crecimiento (0.7%) para el 2017, inducido por el esperado inicio de las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el llamado Niño Costero.

Por su parte, las empresas proveedoras de materiales y servicios de construcción han reducido sus expectativas de crecimiento para el presente año (de 4.25% en la medición anterior a 2.01%), situándose en una posición intermedia entre los otros dos segmentos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO