(Bloomberg).- Los precios de las casas en el Reino Unido siguieron subiendo en junio y solo la capital registró una merma antes del referéndum de esta semana sobre la permanencia en la Unión Europea.
Los precios de venta crecieron 0.8% y alcanzaron un promedio de 310,471 libras esterlinas (US$ 443,600), dijo la operadora de páginas web sobre inmuebles Rightmove en un informe publicado este lunes. En Londres, cayeron 0.2%, golpeados por los efectos de un nuevo régimen para el impuesto sobre las propiedades y la inminente votación sobre la permanencia en la UE.
El informe se suma a la evidencia de que los aumentos impositivos implementados por el ministro de Hacienda de Inglaterra, George Osborne, para ayudar a quienes compran su primera casa a competir con los que ya son propietarios en las compras de inmuebles están conteniendo los precios en la capital, cuyos valores suben muy por encima del promedio nacional desde el 2010. Un voto por abandonar la UE el 23 de junio también afectaría más a Londres, en tanto es el área preferida por los compradores internacionales, dijo Rightmove.
“Normalmente, a los mercados no les gusta la incertidumbre, y la caída de los precios en Londres parece estar en concordancia con lo que uno esperaría”, dijo el director de Rightmove, Miles Shipside. “Se perdió el impulso de los compradores e incluso aquellos con acceso a fondos considerables siguen disuadidos. Esto también se debe al régimen fiscal”.
A nivel nacional, el mercado de inmuebles presenta una mayor resistencia a los nervios causados por el referéndum que en la época de la elección general el año pasado, dijo Rightmove, en tanto la oferta supera la demanda en muchas partes del país. El tiempo promedio que se tarda en adquirir una propiedad ahora está en un récord negativo de 57 días. En junio, los precios de las casas eran 5.5% más altos que en el mismo período del año anterior.
Con todo, la incertidumbre por el referéndum se está expresando en el menor número de vendedores nuevos que entran al mercado. Las cifras de junio están 5.3% por debajo del promedio mensual para esta época del año.
“Naturalmente, uno titubearía antes de poner su propiedad en el mercado pocas semanas antes de saber el resultado de la votación”, dijo Shipside. “Un triunfo de la campaña por permanecer en la UE implicaría un rápido regreso del mercado inmobiliario a su norma anterior, pero un triunfo de la campaña por la desafiliación crearía incertidumbre política y económica, la cual históricamente ha tenido repercusiones más serias”.