Lima está de moda y el Centro Histórico también. Ello ha generado un incremento en el precio del m2. Así, mientras que en el 2011 el costo era de US$ 467, hoy cuesta US$ 1,400.
“Es algo malo y bueno, por una parte se genera una plusvalía donde el Municipio no gana nada, pero al mismo tiempo genera un sentimiento de valor y orgullo de quienes son propietarios”, precisó Carlos Castillo, presidente de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA)..
Un ejemplo de ello es la apertura de nuevos locales como Papa John’s, Starbucks, El 10 o Embarcadero 41 Fusión, por citar algunos. Esto además beneficia a los actuales propietarios de los predios. Por ejemplo, indicó el funcionario, La Casa del Oidor, ubicada entre Palacio de Gobierno y el Palacio Arzobispal, se alquilaría en los próximos meses, y una cadena de joyerías es la interesada en ingresar.
“Es obvio que la estrategia sea esperar unos meses para ver cómo se mueve el precio, es decir, la tendencia es que pueda seguir subiendo”,indicó.
De la misma manera, anotó, existe un gran interés por parte de jóvenes de poder vivir en el Centro Histórico, ante el movimiento que se está suscitando.
En corto
Los otros puntos de Lima. La Plaza San Martín y la Av. La Colmena no son ajenos al proceso de crecimiento en el centro de Lima. Así el presidente de EMILIMA dijo que si bien es propiedad de privados, se ha conocido el interés de una empresa inmobiliaria por la puesta en venta o alquiler del excine Le Paris al igual que Tauro para hacer un proyecto interesante. “En el caso de la Plaza San Martín muchas empresas españolas quieren ingresar para alquilar locales para negocios medianos”, dijo.