PPK: "La oferta inmobiliaria debería estar dirigiéndose a viviendas de menos de US$ 40,000"

Mesa de Infraestructura. Bonos bajos, altas tasas de crédito, suelo urbano insuficiente y una superpoblada Lima son algunos de los temas que el equipo de Peruanos Por el Kambio se plantea abordar.

Gestion.pe

Carlos Bruce
Congresista Peruanos por el Kambio

Los ministerios de Vivienda, desde que se crearon los programas de subsidios, no han sido muy proactivos. Han dejado que los bonos habitacionales se rezaguen mucho en proporción al nuevo costo del metro cuadrado de construcción. Han debido de indexarse mucho más rápido y eso está en nuestro plan de gobierno.

Esto es parte de lo que tenemos que conseguir para poder alcanzar la meta que en el próximo quinquenio hagamos millón de viviendas sociales en el país. Es una meta ambiciosa.

Además, hay un problema con el financiamiento. Estamos con una tasa de interés de 11% o 12% para las familias. Traigamos plata fresca, tasas de interés a 3% o 4% y esa plata se la colocaremos a aquellos bancos que ofrezcan el mejor diferencial para que llegue directamente a las familias con una hipoteca al 5% o 6%.

Hay todo un segmento medio bajo que no está siendo atendido. La oferta debería estar dirigiéndose a viviendas de menos de US$ 40,000. El suelo urbano es otro de los problemas que hay que solucionar. Antes había abundancia de terrenos cuyo costo por metro cuadrado hacía rentable un programa de Mivivienda y de Techo Propio.

Con el crecimiento desmedido de la población, el rol de los municipios es diseñar sus planes urbanos. Empecemos con las 200 principales ciudades del país, hagamos los planes urbanos.

Por ejemplo, en el caso de Lima Metropolitana estamos planteando una solución, que son las famosas ciudades satélites. Estamos planeando construir un tren de cercanías que vaya de Barranca a Ica.

“Se debe definir competencia local, regional y nacional”

Martín Vizcarra
Vicepresidencia PPK

Para desarrollar y tener buenos resultados en salud, educación o infraestructura, el tema recae en la gestión. Por ejemplo, en nuestro plan de gobierno tenemos los mayores proyectos de infraestructura que proponemos nosotros para el 2016- 2021.

Seguramente nuestros competidores en segunda vuelta también tienen un listado de proyectos que deben ser similares. Entonces, lo que va a marcar la diferencia es qué garantiza que estos proyectos realmente se hagan, qué garantiza que haya esta interacción en los tres niveles de gobierno. Más que una visión técnica de un proyecto, es cómo se organiza el Estado para que estos proyectos se hagan realidad.

Para hacer proyectos relacionados a infraestructura, construcción y otros, tenemos que lograr definir cuál es la competencia local, regional y nacional. Si cada quien comienza a avanzar en lo que puede, definitivamente estamos empujando el esfuerzo en diferente direcciones y no estamos haciendo sinergia.

Qué haremos. Por un lado tendríamos un ordenamiento en las inversiones en función de una propuesta que esté consensuado desde los gobiernos nacional, regional y locales. Además, se va a plantear la eliminación de una serie de trámites innecesarios, esta tramitología hace engorrosa cualquier inversión.

Además se plantea que el SNIP sea cambiado por otro instrumento que se adecue más a la exigencia actual. El SNIP es muy estricto para el inicio del proyecto, pero una vez que se inicia deja absolutamente abandonada la obra.

“Hay que modificar la ley de contrataciones del Estado”

Guido Valdivia
Director de Capeco

Sabemos que hay una brecha y estamos obligados a cerrarla, no solamente porque hay una carencia en términos cuantitativos, sino porque con una infraestructura deficiente no hay forma de ser competitivos.

Lo que proponemos para el siguiente Gobierno es modificar la ley de contrataciones del Estado e iniciativas privadas. Ese es un elemento central que tiene que ver con tres objetivos fundamentales: hacer eficiente la obra pública, incrementar la competencia y reducir la corrupción.

Estos objetivos son los que deberíamos manejar, pero desgraciadamente no los tenemos.

Por ello, insistimos en modificar la normativa con la finalidad de reducir la discrecionalidad de los funcionarios, promover la homologación o estandarización de requisitos, fortalecer el control cruzado incorporando entidades adecuadas para ejercerlo e intensificar el uso de la tecnología de modelamiento para mejorar los expedientes, el control de obras y el mantenimiento.

Además, se podrá impulsar el empleo de la metodología del diálogo competitivo y limitar la administración directa de obras por las municipalidades y gobiernos regionales.

Estos son elementos centrales que el próximo Gobierno debe buscar para mejorar el sector.

Nota de redacción: Los representantes de Fuerza Popular no se presentaron pese a que habían confirmado su participación.

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