Asbanc: Peruanos prefieren financiamiento en soles para sus viviendas

Esta tendencia se explica por el aumento de la oferta de hipotecas bancarias en moneda local y la decisión del BCR de subir el encaje en dólares.

Asbanc informó que los créditos hipotecarios otorgados por la banca privada se incrementaron a S/. 24,288 millones al cierre de febrero, alcanzando un crecimiento interanual de S/. 248 millones (1.03%) en relación al mes anterior y de S/. 4,500 millones (22.74%).

Asimismo, se observó una nueva disminución en la dolarización de los créditos hipotecarios, pues representan solo el 45.16%, lo que evidencia un descenso mensual de 0.29 puntos porcentuales, mientras que el retroceso anual fue de 4.43 puntos.

La sostenida caída se explica por la mayor oferta de productos hipotecarios en soles. Además, las personas vienen tomando conciencia que al ser un crédito de largo plazo, lo mejor es afrontar dicha obligación en la moneda en la cual reciben sus ingresos.

Cabe resaltar que el Banco Central de Reserva(BCR) viene dictando una serie de medidas que buscan acelerar dicho decrecimiento. Recordemos que en marzo determinó el aumento de la tasa de encaje para aquellas entidades que registren una elevada expansión del financiamiento hipotecario (y vehicular) en dólares, medida que desalentará la entrega de préstamos en dicha divisa.

Expansión del sector
El incremento de los ingresos de las personas, que les permite ser sujetos de crédito y poder aspirar así a una vivienda nueva, es uno de los elementos principales que viene impulsando la cartera hipotecaria. Así lo evidencia la información de los últimos meses, que da cuenta de una relativa estabilidad en la expansión anual que se ubica entre el 22% y 23%.

Sin embargo, aun cuando este tipo de créditos muestra un comportamiento positivo en el país, el mismo presenta una baja penetración, de sólo el 4.5% del PBI. Así, por ejemplo, en Chile dicha cifra llega a 19.9% (de acuerdo a información de diciembre 2012). Esta marcada diferencia demuestra el amplio espacio para el incremento de dicho financiamiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO