¿Planea invertir en un inmueble? Puede ser que su mejor opción esté un poco lejos de casa.
Estados Unidos se perfila como el paraíso estable para el negocio de las propiedades, según Daniel Rosenthal, especialista en inversión inmobiliaria internacional.
La razón es bastante simple. Rosenthal explica que el retorno sobre la compra de inmuebles es superior en Estados Unidos que en Latinoamérica.
Por ejemplo, si comparamos un departamento de US$ 180,000 en zonas top de Miraflores o San Isidro vs un inmueble en una ubicación similar en Orlando o Fort Lauderdale, encontraremos inmuebles con un mayor número de habitaciones o incluso con piscina o gimnasio en Florida, y por el mismo precio.
Pero el amoblado o la infraestructura del inmueble no son el principal atractivo, sino la estabilidad del mercado, que permite recuperar la inversión en un promedio de 15 años.
Atrás quedaron la crisis y la burbuja inmobiliaria de 2008, la economía americana se ha recuperado y ofrece un terreno bastante estable para los inversores. De hecho, la media de valorización inmobiliaria de EE. UU. fue de 6%.
Rosenthal explica que, si bien en Latinoamérica se puede encontrar un mayor boom de construcciones y valorización, la inestabilidad económica de la región la vuelven bastante voluble en la mente de los inversores.
La economía norteamericana, en cambio, se perfila con una estabilidad enorme y se consolida como uno de los mercados más atractivos para el sector inmobiliario, según el último reporte de situación inmobiliaria del BBVA.
El mito Trump
A pesar del temor que se siente por la economía estadounidense y la influencia que tiene en ella la política de su presidente, Donald Trump, el experto niega que pueda afectar las inversiones inmobiliarias.
Uno de los puntos clave es que muchos de los negocios del presidente pertenecen, precisamente, a este sector. Además que los cambios no afectan directamente a este mercado, advierte Rosenthal.
Las reglas del juego
Perú actualmente comprende el 2% de las inversiones inmobiliarias en Florida. Cifra que podría llegar a 3% en un par de años, según el experto.
Rosenthal, que expone hoy en la Invertir USA Expo 2017, aconseja que lo más importante para que un peruano comience su inversión en la tierra del Tío Sam es conocer las reglas del juego.
En primer lugar, hay lugares en donde el alquiler de casas de vacaciones es más conveniente, como Orlando. Anualmente se ocupan el 60% de inmuebles de este tipo.
En Miami, por otro lado, el alquiler mínimo es de seis meses, y los ciudadanos suelen pedir un año como mínimo.
Por otro lado, la comparación de los precios de Lima y Estados Unidos no corresponde a sus súper ciudades (New York, Miami, Los Angeles), sino a ciudades más estándar, como Fort Lauderdale, Tampa o Atlanta.