"Alquilar un inmueble es buen negocio cuando hay una cultura de arrendamiento", según Inquilinos Morosos

La nueva ley de inquilinato que ha sido aprobada por el pleno del Congreso, ayudaría a promover el mercado de alquileres, sin embargo Carlos Chueca advierte que se debe tener cuidado con la elaboración del reglamento para que no sea declarada inconstitucional.

(Video: Gestión)

Tener una cultura de arrendamiento es clave para que alquilar un inmueble sea un buen negocio. Carlos Chueca, gerente general de Inquilinos Morosos SAC, anima a la gente a no tener miedo a alquilar, sin embargo que antes de hacerlo se “empapelen bien”.

Tener un contrato seguro, verificar si el inquilino se encuentra en la base de datos de Inquilinos Morosos, evaluar si es necesaria la posibilidad de tener un garante y ver los registro de Sunat en caso de empresas. Estas son algunas de las recomendaciones que da Chueca al momento de decidir si arrendar o no su inmueble a un cliente.

“Ninguna información es poca. El negocio es bueno cuando se hace bien, cuando hay una cultura de arrendamiento”, dijo a Gestion.pe.

Respecto al mercado de alquileres, manifiesta que el negocio ha crecido mucho y no solo por el tema de alquilar casas o departamentos, sino porque también muchas personas alquilan habitaciones dentro de sus hogares.

“Esto es difícil de registrar porque esas personas generalmente no pagan impuestos, (…) hay muchísimas personas que alquilan habitaciones, cocheras, muchas cosas”, declaró.

Debido a esto es que existe mucha informalidad y, según Chueca, Sunat tiene mucha responsabilidad en eso.

“Sunat cobra 5% de la renta mensual al propietario, pero a Sunat no le importa que el propietario no reciba renta. Igual lo cobra”, explica el gerente general de Inquilinos Morosos. Es decir, si existe un proceso judicial debido a que el inquilino es moroso, la Sunat igual seguirá cobrando el 5% de la renta que realmente no es percibida por el arrendatario.

Respecto a la nueva ley de inquilinato aprobada en primera instancia por el Pleno del Congreso de la República a inicios de abril, expresa que es un aporte que debe ser positivo para el tema de arrendamiento.

“El tema de reducir los plazos para poder desalojar un inquilino me parece fundamental para poder fomentar más el arrendamiento definitivamente, pero hay que tener en cuenta que el reglamento debe ser creado de acuerdo al orden constitucional, sin vulnerar derechos”, comenta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO