MVCS: Eternit pone en garantía S/ 3 mllns. en caso incumpla condiciones de viviendas modulares

Edmer Trujillo, titular del sector, defendió los dos procesos de adquisición de los módulos temporales de vivienda. “Con absoluta claridad no son de cartón. Los módulos temporales que hemos instalado son de fibrocemento”, remarcó.

Foto: USI
Foto: USI

Ante la avalancha de denuncias y cuestionamientos por la calidad de los módulos temporales de viviendas adquiridas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para las familias damnificadas por el Niño Costero, el titular del sector defendió los dos procesos que demanda la compra de tales insumos.

En esa línea, el ministro Edmer Trujillo Mori afirmó que los citados módulos no son de cartón, por el contrario el materia utilizado es el fibrocemento, una mezcla compuesta por cemento y fibras refuerzo, con la que se obtiene una gran resistencia física.

“Con absoluta claridad no son de cartón. Los módulos temporales que hemos instalado son de fibrocemento. Han salido reportajes en los que se han mostrado deficiencias en los módulos temporales, por lo que, desde el MVCS – cumpliendo con nuestra función de supervisar su correcta instalación – estamos realizando una verificación”, apuntó el ministro.

Ante lo cual, remarcó a que a la fecha se han verificado 1,700 módulos. En algunos casos, afirmó Trujillo Mori, se han hecho algunas correcciones como reemplazo de algunas placas o el reajuste a las instalaciones, en el marco de las garantías de los módulos adquiridos.

“Es más, Eternit (la empresas que ganó en el primer proceso) ha entregado al MVCS a través de una carta de fiel cumplimiento una fianza por más de S/ 3 millones que garantiza que los bienes que han sido entregados cumplan las exigencias técnicas pedidas en ambos procesos”, remarcó.

El titular del sector recordó que en un primer proceso de compra se adquirieron 2,444 módulos temporales que costaron S/ 30 millones y medio a la empresa Eternit. Se escogió a esta empresa, remarcó Trujillo Mori, por términos de costo y plazos de entrega.

Mientras que en un segundo proceso se adquirieron 20,016 módulos entre viviendas para costa y para sierra. En esta licitación, refirió el MVCS, se presentaron 34 empresas, optándose por siete: Estructuras Industriales EGA SA, Nexos Comerciales SAC y Tecno Fast SAC, Akstarcom SAC, Onduline Perú SA, Inversiones y Fabricaciones Karen SAC y Técnicas Metálicas SAC.

¿Se tiene previsto convocar a otro licitación para la compra de más módulos temporales? Al respecto, Trujillo Mori detalló que no se tiene programa una nueva compra de módulos temporales dado que ya se empieza el proceso de construcción de viviendas definitivas.

“Sin embargo, una de las siete empresas, del segundo proceso, que me parece es Onduline Perú ha declinado su participación aduciendo falta de capacidad operativa para suministrar alrededor de 1,700 módulos y estamos evaluando la posible convocatorio de esos 1,700 módulos faltantes”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO