MVCS: Dos de cada tres viviendas en asentamientos humanos no tuvieron asistencia técnica

Sencico será repotenciado con un proyecto muy importante para mejorar las técnicas constructivas y que sean transferidas a los usuarios, dijo ministro Von Hesse.

Gestion.pe

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, informó hoy que dos de cada tres viviendas construidas en los asentamientos humanos no han tenido ningún tipo de asistencia técnica ni de ingenieros ni de arquitectos, por lo que es absolutamente importante brindar asistencia técnica a las futuras construcciones.

Indicó que las viviendas construidas en los asentamientos humanos tienen “fallas evidentes” en sus estructuras, ya que solo intervinieron los maestros albañiles y técnicos especializados.

“Entonces tenemos a Sencico que es la entidad de asistencia técnica y que estamos repotenciando con un proyecto muy importante para mejorar las técnicas constructivas y que estás puedan ser transferidas a los usuarios”, adelantó en RPP.

El ministro indicó que a dinámica de las invasiones es mayor debido a que están aprovechando la necesidad de los sectores populares para acceder a una vivienda, y eso ha superado la evolución de los planes de expansión de la ciudad.

“Estamos trabajando en varios planos y con estas facultades (legislativas) queremos cerrar algunos de ellos, por un lado vamos tratando de que la oferta de viviendas populares vaya mucho más rápido que en el pasado”, anotó.

Recordó que el año pasado se financiaron 55,000 viviendas sociales, lo que más que duplicó la cifra anterior que era de 25,000 viviendas y que era “lo que usualmente se hacía”.

En ese sentido, manifestó que para superar la cantidad de viviendas sociales este año se transfirieron S/. 300 millones al Fondo Mivivienda para este fin.

“En segundo lugar, buscamos desincentivar las invasiones y lo mismo que ocurre en el alquiler de viviendas donde el derecho del posesionario era superior al derecho de propiedad, pasa con las invasiones”, anotó.

[ Lea también Contratos de alquiler de viviendas se romperán si inquilino deja de pagar por tres meses ]

Explicó que el año pasado ya se modificó la legislación para evitar, en el caso de los terrenos del Estado, que los invasores puedan ser considerados propietarios con el solo hecho de permanecer 24 horas sin recibir alguna notificación de desalojo.

“Hoy día un invasor ya no tiene las 24 horas que terminaban siendo su principal cómplice para posesionarse del terreno, hoy día si alguien invade un terreno del Estado yo lo puedo sacar sin juicio y en cualquier momento. En el caso del sector privado el plazo es de 15 días desde que me entero que me invadieron”, dijo.

Finalmente, enfatizó que en Lima ya no hay terrenos para crecer de forma horizontal e inclusive es más caro poner los servicios, por lo que la solución es “ir a la verticalización” de la ciudad.

“Tenemos una comisión de trabajo que vamos a nombrar entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el sector privado, y nosotros; ayer hemos tenido una reunión con el alcalde Castañeda, con Capeco, ADI y el MVCS para avanzar en este tema y queremos consolidar propuestas”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO