Mivivienda: En Perú hay un paraíso de condiciones para las inmobiliarias

Para el Fondo Mivivienda, el solo hecho de que las empresas puedan vender inmuebles a futuro, en los que el cliente absorbe gran parte del costo y riesgo, es una de estas condiciones.

A diferencia de lo que siempre afirman tanto inmobiliarias como constructoras, “en el Perú hay un paraíso de condiciones para construir y vender viviendas”.

Así lo señaló el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, tras indicar que en Chile este mismo contexto se dio hace más de 30 años, pero que actualmente ya no está vigente.

“Cuando he conversado con desarrolladores (inmobiliarias y constructoras) chilenos con proyectos en nuestro país me han dicho que son conscientes de que este paraíso se acabará y las condiciones serán más restrictivas. Entonces el único camino será la adecuación”, sostuvo.

Para el ejecutivo, el escenario está más que claro: el mercado va cambiando y los desarrolladores tienen que cambiar junto con él.

“El solo hecho de que todavía las empresas puedan vender inmuebles a futuro en los que el cliente absorbe gran parte del costo financiero del proyecto, así como el riesgo de la obra, significa estar en un paraíso”, puntualizó.

Indicó que en cualquier otra parte del mundo solo se compran los inmuebles terminados.

“En el Perú, hay personas que compran sus departamentos en planos(antes de construirse), porque piensan que así son más baratos que comprarlos terminados”, subrayó.

Consultado sobre cuánto tiempo durará este paraíso, Freiberg prefirió optar por la cautela.

“Este contexto comenzó a principios del año 2000 y considero que aún hay mucha demanda por atender. Ello significa que todavía hay muchos años por delante para este paraíso”, anotó.

Aún hay margen
De otro lado, en respuesta a la advertencia realizada por Capeco sobre que la vivienda social está deprimida, precisó que la situación no es como la que grafica el gremio.

“Capeco no reúne a toda la oferta inmobiliaria en el país. Por ejemplo, las 42,000 viviendas que estamos promoviendo con Techo Propio, Capeco no las tenía en su cálculo y es por eso que habla de 25,000 viviendas sociales para este año”, detalló.

En ese sentido, Freiberg afirmó que todavía hay un margen para construir vivienda social en el país.

“El tema está en el acceso a ella. Eso sí es complejo por un tema de falta de cultura financiera y la abundante tramitología que existe, principalmente, en las municipalidades”, dijo.

Sobre dicho punto, afirmó que el fondo está modificando su llegada con la población. “Estamos pidiéndoles que se pongan en contacto con nosotros antes de buscar vivienda, para poder asesorarlos de la mejor manera y no se frustren en el proceso”, finalizó.

LAS CLAVES
En camino. El Gobierno enviará al Congreso de la República un proyecto de ley para dinamizar el mercado de alquileres de vivienda con el objetivo de que los propietarios arrienden sus viviendas y las personas residan en puntos más cercanos a sus centros de labores.

Impulso. El Ministerio de Vivienda se está en conversaciones con la SBS para emitir medidas que fortalezcan los créditos hipotecarios.

DIXIT
Gerardo Freiberg – Gerente general de Mivivienda
“Hasta en los niveles más altos de ingreso existe un desconocimiento de criterios financieros básicos para acceder a viviendas. Eso es preocupante”.

Hay más de 524 hectáreas en evaluación para privados
El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, informó que a agosto último su entidad tiene 23 terrenos eriazos estatales en estudio para ponerlos a disposición de diversos proyectos privados en el mediano a corto plazo.

“Estos terrenos abarcan un área total aproximada de 524.9 hectáreas (ha)y se ubican en Loreto (6.5 ha), Lambayeque (12.1 ha), La Libertad (13.1 ha), Lima y Callao (217 ha), Ica (194 ha), Arequipa (68.1 ha), Moquegua (8 ha) y Tacna (6.2 ha)”, detalló.

No obstante, el funcionario adelantó que los citados terrenos son solo una parte de la amplia cartera de suelo que se viene analizando para atender el déficit existente en el país. “En total, son casi 1,000 hectáreas que están en evaluación”, estimó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO