Nueva York (Reuters).- Las solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos subieron la semana pasada a su mayor nivel en más de seis años ya que las tasas de interés a 30 años cayeron por debajo del 4% por primera vez desde mayo del 2013 ante una baja en los rendimientos de los bonos estadounidenses, dijo hoy un grupo del sector.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de la actividad de solicitudes, que incluye la demanda para compras y para el refinanciamiento de casas, subió un 49.1% en la semana que terminó el 9 de enero.
Este fue su mayor avance porcentual semanal desde fines de noviembre del 2008, durante la crisis financiera en Estados Unidos.
La actividad de refinanciamiento fue especialmente fuerte. El índice desestacionalizado de la MBA sobre las solicitudes de refinanciamiento subió 66.4%, la mayor alza porcentual en volumen desde fines de noviembre del 2008, a su mayor nivel desde julio del 2013.
Una medición sobre los pedidos de préstamos para compras de casas, un importante indicador sobre las ventas de viviendas, subió 23.6% a su nivel más alto desde septiembre del 2013.
Las tasas de interés fijas para hipotecas a 30 años promediaron el 3.89% en la semana, una caída de 12 puntos base respecto del 4.01% de la semana previa. Los tipos alcanzaron su menor nivel desde mayo del 2013.
“La economía y el mercado laboral estadounidenses continuaron mostrando señales de fortaleza, pero la debilidad externa y la caída de los precios del petróleo han alentado mayores declives en las tasas de interés a largo plazo”, dijo Mike Fratantoni, economista en jefe de MBA.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, un referencial para las hipotecas, marcó el martes su menor nivel de cierre de sesión desde mayo del 2013, en 1.905%.
El sondeo abarca más del 75% de las solicitudes de hipotecas minoristas de Estados Unidos, de acuerdo a la MBA.