Lima aún no cuenta con el Plan Urbano Metropolitano

La falta de este plan estaría afectando un adecuado desarrollo de los proyectos inmobiliarios y genera el encarecimiento de la infraestructura de agua de la empresa Sedapal.

<b>Previsión.</b> MML dice estar trabajando en ello, pero no tiene fecha de entrega. (Carolina Urra)
Previsión. MML dice estar trabajando en ello, pero no tiene fecha de entrega. (Carolina Urra)

Nuestra ciudad capital ha registrado un crecimiento explosivo y desordenado en las últimas décadas, sobre todo la periferia. Pese a la evidencia empírica, aún no se cuenta con el Plan Urbano Metropolitano que defina la zonificación, las vías de comunicación, las áreas de expansión, etc., reclamó Guido Valdivia, director ejecutivo en Instituto Ciudades Siglo XXI de la Universidad Ricardo Palma.

Precisamente, la falta de este Plan Urbano Metropolitano estaría afectando un adecuado desarrollo de los proyectos inmobiliarios y el encarecimiento de la infraestructura de Sedapal (que provee agua y alcantarillado a la ciudad capital). “El crecimiento no planificado de la ciudad origina un encarecimiento de la infraestructura”, señaló la empresa estatal, en un informe de gerencia.

Fuentes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informaron a Gestión que recientemente –en octubre del 2012- han concluido el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025, que es el plan maestro (‘carta de navegación’ que orientará el desarrollo integral de Lima y su crecimiento ordenado y armónico), y que vienen trabajando en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, que contiene el Plan Urbano Metropolitano. Pero no precisó la fecha.

Recordó que el Plan Regional de Desarrollo Concertado es la actualización del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima-Callao 1990-2010, que la anterior gestión (de Luis Castañeda) no lo actualizó en su momento.

Plan concertado
Pero para los expertos, urge concluir el Plan Urbano Metropolitano, para no seguir con un crecimiento inmobiliario desordenado. Sin embargo, refieren que el municipio no lo debe elaborar solo, sino de manera concertada con todos los municipios distritales.

“Los planes de desarrollo urbano de aproximadamente el 80% de los distritos de Lima son instrumentos inconsistentes, y fueron elaborados por burócratas sin contar con un catastro actualizado”, recordó un ex funcionario de la MML tras advertir que un plan de desarrollo no garantiza el crecimiento armónico y sostenido de la ciudad, si los municipios trabajan políticamente, antes que técnicamente.

“Es fundamental el Plan, porque ayudará a definir qué zonas que se van a ocupar, qué zonas se van a proteger”, acotó Guido Valdivia.

Cabe recordar que, solo en Lima, el déficit habitacional es de aproximadamente medio millón de viviendas.

PRECISIONES
“Cuellos de botella” en sector inmobiliario
Falta de terrenos en Lima para hacer grandes proyectos inmobiliarios y estabilizar los precios de venta.

Falta de reglamentos de parámetros urbanos y de alturas en diversas zonas.

Retraso de Sedapal para colocar agua y desagüe en nuevas áreas urbanas. Además de demoras en Sunarp.

OTROSÍ DIGO
Sedapal debería mejorar su tubería
Problema principal. Para la estatal Sedapal el mayor problema no es el crecimiento poblacional o el crecimiento desordenado, sino el incremento de la población en las zonas ya consolidadas como Lince, Jesús María, Breña, San Miguel, etc., pues en estas zonas necesita mejorar su tubería (o incrementar el diámetro), pues en algunos casos datan de hace 40 años.

NO SE SABE PARA QUÉ ES CADA ZONA
OPINIÓN
Jaime Rodríguez Larraín
PRESIDENTE DE CYJ CONSTRUCTORES
Actualmente, la falta de un Plan Maestro de regulación urbana (Plan de Ordenamiento Territorial y Plan Urbano Metropolitano) está afectando mucho las inversiones inmobiliarias, porque los inversionistas no sabemos con certeza qué está destinado a qué. Queremos una norma que diga “esta zona será corporativa, esta será comercial, que la otra será zona de viviendas de alta densidad, etcétera”.

Además, la falta de un Plan Maestro hace que cada distrito tenga su propia normatividad de acuerdo a su mejor parecer, generando excesivas barreras burocráticas, que hacen que aumenten los plazos de expedición de licencias de construcción de los proyectos.

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