La consultora inmobiliaria Binswanger Perú señala que para este año se esperan entregar proyectos de edificios corporativos de oficinas prime en Lima, con espacios de entre 30,000 a 45,000 m2 por edificio.
El director gerente de la consultora, Gian Carlo Malatesta, recalcó que el mercado prime en Lima coloca en promedio unos 60,000 m2 al año. “Poner un proyecto con 40,000 m2 es ambicioso. Estas asumiendo que más de la mitad de la absorción de toda la ciudad”.
Tendencia
Como tendencia que se observa en el mercado de edificios corporativos, detalló que al cierre del 2014 e inicios de 2015, la oferta de oficina se ha presentado de dos maneras diferentes, como resultado de una falta de planeamiento urbano.
“En el caso de Lima hemos visto que hay que segregar las cosas. Hemos visto que es una ciudad muy fragmentada y que no tiene un planeamiento urbano de largo plazo, y si se hizo alguna vez, no se ejecutó”, afirmó.
San Isidro y Surco
Agregó que esta oferta diferenciada se presenta en áreas como San Isidro Empresarial por un lado y en Surco por el otro, con diferencias en demanda de espacios, tasas de vacancia y variación de precios de arriendo.
“Y una muestra de ello es que se habla de una sobreoferta y se tiene una zona como San Isidro Empresarial, Pardo y Aliaga y Swissotel donde se tiene una oferta futura inexistente, una demanda yendo a CEO, que es algo no natural, ya que los mercados se balancean entre 8% y 10% como mercados sanos”, subrayó.
Señaló que la proyección de tarifas es al alza, porque el que quiera tener el poco espacio, va a tener que competir.
Asimismo, Malatesta consideró que, de manera simultánea, se tiene otra historia en espacios como Surco o Magdalena, donde se tiene una tendencia de vacancia al alza por encima de los niveles recomendables, con tasas entre 20% y 30% de vacancia. “Tienes oferta futura enorme y con tendencia de tarifas a la baja”, agregó.