El Ministerio de Vivienda está próximo a implementar el leasing inmobiliario, el cual permitirá adquirir una vivienda sin el pago de una cuota inicial.
España es uno de los países que lleva varios años ejecutando este sistema. Al respecto, el español José María Alonso, socio director de la oficina en Madrid del estudio Baker & McKenzie, saludó la iniciativa peruana pues refiere que en su país este sistema ayudó a impulsar las ventas de viviendas.
“Todos los mecanismos que sirvan para financiar la compra de una vivienda, y el leasing es uno de ellos, me parece muy positivo. El leasing en el fondo es un arrendamiento con opción a compra, con un precio residual al final. Y las cuotas del leasing son deducibles”, indicó el especialista, quien la semana pasada visitó nuestro país para participar en el Foro de Negocios organizado por Comex “¿Cómo hacer negocios en Europa?” (José María Alonso expuso sobre las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario).
El analista señaló que una de las principales ventajas del leasing inmobiliario será que las cuotas de pago serán similares al costo de un alquiler.
“Las cuotas equivaldrían a un arrendamiento normal, se puede fijar cuál es la cantidad residual que hay que pagar al final. Otra facilidad del leasing es que no siempre tienes que comprar la vivienda si luego de un tiempo ya no quieres”, anotó Alonso.
La ‘burbuja inmobiliaria’ en España
El especialista recordó que la gran caída en los precios de las viviendas que se dio en el 2008 se debieron a varios factores que se conjugaron: excesiva facilidad para obtener un crédito de hasta el 100% del valor de la vivienda y el exceso de construcciones por encima de la demanda (a la fecha hay 800 mil viviendas pendientes de vender).
Por ello Alonso refiere que actualmente el mercado inmobiliario español es atractivo para los inversores pues los precios de los inmuebles están entre un 40% a 50% por debajo del nivel en que estaban el 2008.
Refiere que hay buenas oportunidades de compra en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. “En zona de primer nivel en Madrid el metro cuadrado está entre 6,000 a 10,000 dólares el metro cuadrado y antes estaba 15,000. Y ahora los precios se están recuperando y subiendo un 10% anual, por lo que es una buena oportunidad de inversión”, apuntó.
Agregó que otra ventaja es que si un extranjero adquiere un activo inmobiliario por un valor mínimo de 500,000 euros, automáticamente obtiene el derecho para conseguir la Golden Visa, que otorga un permiso de residencia en España por un año y luego este plazo es prorrogable.