Gobierno prevé plan de titulación masiva para reubicación de damnificados

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, señaló que a fines de mayo estará listo el reporte de los terrenos del Estado que podrán ser habilitados para desarrollar proyectos urbanos.

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, señaló hoy que en el proyecto de ley sobre la reconstrucción, que presentó el Gobierno al Congreso, se contempla la titulación masiva en la reubicación de los damnificados.

“(En el proyecto de ley) se contemplan también aspectos vinculados a la titulación masiva mediante Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal)”, manifestó.

Cabe indicar que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley 1249/2016 que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad.

“Se sabe que la titulación es individual, sin embargo, con esta norma, para el caso de la reubicación, se considera que la titulación masiva la puede hacer Cofopri”, señaló Trujillo.

En terrenos del Estado
El ministro señaló que el proyecto presentado también establece que los terrenos de propiedad del Estado, que estén en posición de cualquier entidad pública, estarán a disposición para usarse en el desarrollo de nuevas habilitaciones urbanas.

“Seguramente se precisará con el reglamento y dispositivos adicionales, pero está claro que los terrenos del Estado quedarán a disposición del desarrollo de nuevas habilitaciones urbanas”, indicó.

En proceso de identificación
El ministro anotó que actualmente se encuentran en proceso de identificar qué terrenos son adecuados, pues hay 14 regiones en emergencia con necesidad de rehabilitar sus servicios.

“Tenemos equipos del Ministerio de Vivienda trabajando con los gobernadores y los alcaldes en las regiones para ubicar estos terrenos”, afirmó.

[ LEA TAMBIÉN: Gobierno busca volver ilegal la posesión de terrenos en zonas de riesgo ¿será retroactivo? ]

Trujillo agregó que la iniciativa considera los mecanismos que implementará la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para habilitar esos terrenos.

“Por ejemplo, si lo tiene el sector Agricultura y este terreno es apto para habilitación urbana, pues la SBN asignará este terreno al Ministerio de Vivienda para desarrollar habilitación urbana”, manifestó.

El ministro participó en el foro “Retos de la Reconstrucción”, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO