Éxodo de empresas vacía las oficinas del Midtown de Manhattan

Para el 2017, probablemente estén disponibles cerca de 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas clase A en el Midtown de Manhattan, es decir un 14% del mercado.

Midtown es sede de mecas de las oficinas caras como Park Avenue, el Plaza District o la Avenue of the Americas.
Midtown es sede de mecas de las oficinas caras como Park Avenue, el Plaza District o la Avenue of the Americas.

(Bloomberg).- Midtown Manhattan, el antiguo pináculo de los mercados de oficinas de Estados Unidos, enfrenta un salto en el número de espacios de trabajo grandes que quedan vacíos en tanto se inauguran torres nuevas y los inquilinos se esparcen por la ciudad, incluyendo distritos más alejados que antes las empresas despreciaban.

Para el 2017, probablemente estén disponibles cerca de 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas clase A en el Midtown, un 14% del mercado, estimó Keith DeCoster, director de analítica inmobiliaria de la correduría Savills Studley Inc. para Estados Unidos. Es una cifra un poco más baja que los 1.29 millones de metros cuadrados de espacio de máxima calidad disponibles en el peor momento de la última recesión, a comienzos de 2009, dijo él.

La proyección, que asume una recuperación económica constante, “es una estimación muy conservadora”, dijo DeCoster en una entrevista. “Sin dudas, podría subir” si caen el crecimiento del empleo o la creación de riqueza.

Midtown, sede de mecas de las oficinas caras como Park Avenue, el Plaza District o la Avenue of the Americas, fue golpeado por una serie de salidas de grandes empresas atraídas por edificios nuevos o renovados en el centro y los proyectos de la zona de Hudson Yards, en el extremo occidental de Manhattan. La pregunta inminente es si el centro del Midtown, donde los alquileres siguen por debajo de los récords establecidos antes de la crisis financiera, puede mantenerse competitivo, especialmente si cae la economía.

Disponibilidad.
La disponibilidad de oficinas clase A en Midtown subió de 10.6% en el tercer trimestre a 11.8% en el cuarto, según la versión preliminar de un informe de Savills Studley. Los alquileres para el espacio de mayor calidad fueron en promedio de US$ 941.2 por metro cuadrado, una baja del 3.5% respecto al tercer trimestre. El promedio llegó a su pico en el primer trimestre de 2008, cuando alcanzó US$ 1,103.5.

Jonathan Mazur, director de investigación de la correduría, dijo que la futura ola de proyectos inmobiliarios presenta un desafío inédito para el mercado. Además de Hudson Yards, donde casi 399,500 metros cuadrados en dos rascacielos están casi completamente prealquilados, el edificio 1 Vanderbilt de SL Green Reality Corp. y la reconstrucción de 425 Park Ave y 390 Madison Ave. emprendida por L&L Holding Co. están en sus etapas iniciales. También se proyectan más rascacielos para Hudson Yards.

Los propietarios del Midtown confían en que se impongan las virtudes que transformaron al lugar en el distrito comercial más grande y caro de Estados Unidos, dijo Andrew Gottesman, vicepresidente de la Avenue of the Americas Association y director de Edison Properties LLC, un propietario dueño del Hippodrome Building, en el número 1120 de la Avenue of the Americas, entre otros inmuebles.

Confianza.
“Midtown seguirá siendo el centro de transporte y el centro de las cosas en Manhattan”, dijo él. “La estación Grand Central estará donde está. Penn Station estará donde está”.

La proliferación de empresas de tecnología y medios ayudó a que los alquileres al sur de Manhattan y del Midtown, el área aproximada entre la Calle 30 y la Calle Canal, rompieran récords. Las empresas, la mayoría de las cuales tiene jefes y empleados millennials, también transformaron antiguas zonas industriales en Brooklyn y la sección Long Island City de Queens en mercados de oficinas populares. Midtown tuvo dificultades para aprovechar esa demanda.

Los propietarios de los edificios existentes “tendrán que mejorar sus propiedades para competir”, dijo Ken McCarthy, director superior de investigación de la correduría Cushman Wakefield Inc. para el área metropolitana de Nueva York, “y los ganadores serán aquellos que mejor lo hagan”.

TAGS: Manhattan

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO