Washington (Reuters).- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en abril al mayor nivel en casi tres años y medio, pues la escalada de los precios alentó a los vendedores a regresar al mercado, lo que debería respaldar al sector inmobiliario y a la recuperación económica en general.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de casas usadas avanzaron en abril un 0.6% a un ritmo anual de 4.97 millones de unidades, máximo desde noviembre de 2009.
Sin embargo el incremento no alcanzó la previsión de una subida a un ritmo de 4.99 millones de unidades el mes pasado. Las ventas de marzo fueron revisadas al alza, a 4.94 millones de unidades desde 4.92 millones de unidades informadas anteriormente.
Comparado con abril del año pasado, las reventas de viviendas ascendieron un 9.7%. La oferta ajustada en algunas partes del país está frenando el ritmo de ventas pero los vendedores empiezan a regresar al mercado atraídos por las subidas de los valores de las propiedades.
El mercado de las casas es uno de los pilares actuales de la economía, que fue afectada por alzas de impuestos y grandes recortes del gasto público.
En abril, el precio mediano de venta de una casa aumentó el 11% respecto al mismo mes del 2012, a 192,800 dólares, el mayor nivel desde agosto del 2008.
Con los precios en aumento, más vendedores pusieron sus inmuebles en el mercado, elevando la existencia de casas sin vender un 11.9% desde marzo a 2.16 millones.
Eso representó un suministro de 5.2 meses al ritmo de ventas de abril, un alza desde 4.7 meses en marzo.
De todos modos estuvo debajo de los 6.0 meses considerados normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.
Una política monetaria muy expansiva de parte de la Reserva Federal, que mantuvo las tasas hipotecarias cerca de mínimos históricos, está ayudando a levantar el mercado inmobiliario.