Sandra Vargas Gutiérrez
sandra.vargas@diariogestion.com.pe
Hoy la tendencia inmobiliaria apunta al ahorro. No solo en la compra o el alquiler de un espacio, sino también en la economización del agua y la electricidad. En Lima, esto se podría concretar en un mediano plazo con las construcciones sostenibles, que permiten el ahorro de ambos recursos hasta en 60% y 50% (sin disminuir su uso), respectivamente, así como el mínimo impacto negativo en el medio ambiente.
Uno de los índices que sirve para conocer la sostenibilidad de un inmueble es el sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, que ofrece cuatro certificaciones: Platinum, Gold, Silver y Certified. Los criterios en la calificación son la sustentabilidad del sitio (densidad del desarrollo y conectividad con la comunidad), eficiencia hídrica, entre otros.
Por ahora, esta certificación es un mero valor agregado a las edificaciones, pero apunta a que se convierta en una norma para toda construcción.
Ejemplos en Lima
Uno de los edificios con certificación LEED, categoría Oro, es el Luxury Offices Swiss Tower, valorizado en US$ 20 millones. Pierre Giannoni, Gerente General de Swiss Tower, explica que este inmobiliario fue hecho con el 30% de materiales reciclados y con jardines en la parte superior que absorben la energía solar.
“Lo ideal de un edificio sostenible es que se respalde de la tecnología, por ejemplo, para medir en tiempo real el consumo de agua o energía. Y cuando estos funcionen más de la cuenta sin ser necesario, se apagan para evitar mayor consumo y gastos”.
En tanto, el Centro Empresarial Leuro tiene certificado Platinum, la máxima calificación. ¿Cómo la obtuvieron? Pues Gonzalo Rodríguez, Gerente de Proyectos de Inversiones Benavides, cuenta que uno de sus puntos fuertes fue la iluminación eficiente.
“Un edificio debe tener la cantidad de luz solar adecuada. La cantidad excesiva puede requerir más aire acondicionado, que se traduce en más consumo energético. En cambio, muy poca luz solar, implicaría un gasto adicional en iluminación artificial y electricidad”.
Además, al igual que Swiss Tower, este proyecto ofrece estacionamientos para autos, bicicletas y un número representativo para vehículos de baja emisión de CO2.
Situación local
Perú es considerado uno de los primeros países de la región en contribuir en el desarrollo de proyectos sostenibles, además de contar con las mejores expectativas de crecimiento para los próximos cinco años.
En nuestro país, el primer proyecto con certificación LEED se realizó en el 2011. Y cinco años después, son casi treinta los edificios que cuentan con dicho respaldo. Además, casi 130 proyectos se encuentran en proceso de obtención del reconocimiento.
Así, las cifras demuestran el interés en el sector constructivo e inmobiliario por brindar instalaciones alineadas al cuidado del medio ambiente y las necesidades de las personas.