DLPS Arquitectos: “Proyectos inmobiliarios mixtos están entrando con fuerza en Lima”

Su gerente general, Alfonso de la Piedra, dijo que este tipo de demanda está llevando a una dinámica de asociación entre inmobiliarias que veían zonas comerciales con aquellas que desarrollan vivienda y oficinas.

Gestion.pe

En los últimos años, en Lima está entrando un concepto de proyecto inmobiliario que combina espacios de vivienda, comercio y oficinas, denominados “mixtos”. Alfonso de la Piedra, gerente general de DLPS Arquitectos, explicó que esta es una tendencia que ya venía dándose en otros países y que ha dinamizado la forma como los actores del sector se comportan.

“Quienes trabajan el tema de centros comerciales y supermercados, con el alza de los terrenos, tienen que buscarse un socio estratégico que les ayude a diluir el precio por metro cuadrado de construcción. Como ellos no pueden llenar esa capacidad de metros cuadrados solo con comercio, se opta por poner oficinas o algo de vivienda”, detalló.

Un ejemplo es un proyecto que se está dando en San Miguel, donde la inmobiliaria NR Perú trabaja de la mano de DLPS, en el que se introducirá este concepto ‘mixto’, llamado también Work, Live, Play. “Otros [proyectos] se están dando en Miraflores, San Isidro. Es un producto que se mueve hace varios años en otros países, y está entrando en fuerza en Lima”, añadió.

Orientación
De la Piedra indicó que trabajan sus proyectos bajo el mismo dinamismo que se vive en la firma. “El carácter de esta oficina es abierta, es como un taller de diseño […] Ese dinamismo nos lleva a trabajar una vivienda unifamiliar de muchos millones de dólares, hasta una de costo cero, que cuestan US$ 10,000. Lo mismo en oficinas y comercios”, anotó.

“Lo que estamos trabajando en muchos proyectos, desde hace varios años, es densificar [el espacio], sobre todo en viviendas de estratos medios, 60, 65 metros cuadrados, pero darle altura para darle más espacio de expansión en el primer piso, y mucha área verde”, agregó.

Así, DLPS se asegura de si los compradores de estas viviendas “no pueden acceder a una casa muy grande con un jardín, puedan tener un departamento que suple las funciones de una familia y puedan tener áreas comunes, que es la expansión de la casa y las áreas de esparcimiento”.

En los últimos tres meses, DLPS ha firmado contratos para desarrollar otros 15 proyectos. De la Piedra asegura que si bien el ritmo de crecimiento en las ventas de viviendas se ha desacelerado, en el Perú nos faltan más de un millón de viviendas.

“Familias con acceso a algún tipo de vivienda, debe haber unas 400 mil, y no producimos más de 45 mil viviendas al año. En oficinas es parecido. Todo lo que se ha hecho hasta ahora se ha colocado y se sigue colocando”, aseguró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO