Disminuye el tamaño de los departamentos en Lima ¿cuáles son los más ofertados?

Se mantiene la tendencia en la reducción del tamaño de las viviendas. Solo el último año, la extensión promedio de los departamentos en oferta se redujo en 4.2%, reportó el informe anual presentado hoy por Capeco.

Una tendencia que resalta en los últimos años en el mercado inmobiliario es la continua reducción en el tamaño de las viviendas (departamentos) en oferta.

Así, solo el último año, el tamaño promedio de los departamentos nuevos en oferta se redujo en 4.2%, según el informe anual del mercado inmobiliario presentado hoy por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El estudio reporta que en el 2016 el área promedio de un departamento ascendió a 83.9 m2, menor en 4.2% a lo registrado el año pasado (87,6 m2).

Si se toma en cuenta la evolución de los últimos cinco años, la mayor reducción se dio en las viviendas en los distritos de Lima Top*, al bajar el tamaño promedio de 140 a 120 metros cuadrados (ver cuadro).

[Etiqueta]

En el caso de los distritos de Lima Moderna*, en ese periodo se aprecia una reducción de tamaños de 83 a 78 metros cuadrados en promedio.

Al respecto, Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, refirió que esta tendencia se va a mantener debido a que los mayores precios obligan a reducir los tamaños para que puedan ser adquiridas por el público.

“El próximo año el promedio puede bajar a 80 metros. En Santiago de Chile el promedio es de 62 metros cuadrados, en Colombia es 67 metros cuadrados. Esa es la tendencia, viviendas más pequeñas y funcionales que compensan el menor espacio con zonas comunes dentro del condominio”, refirió tras presentar el 21° Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, correspondiente al 2016.

Los más ofertados
El estudio de Capeco presentado hoy, señala que a nivel de departamentos, el 20,83% de las unidades en oferta en Lima (5,106) cuenta con áreas comprendidas en los intervalos 71 m2 a 80 m2.

En orden de cantidad de oferta sigue el rango entre 61 m2 a 70 m2, con 5,073 unidades al corresponderle 20,69% del total y el rango entre 81 m2 a 100 m2 con 4,336 unidades y 17,68% de participación.

[ LEA TAMBIÉN: Precio de viviendas en Lima ¿en cuánto se incrementaron este año? ]

Sectores Urbanos*

1. Lima Top: Miraflores, San Isidro; La Molina, Santiago de Surco, San Borja, Barranco
2. Lima Moderna: Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo
3. Lima Centro: Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Rímac, San Luis
4. Lima Este: Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho
5: Lima Norte: Carabayllo, Cómas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ancón, Santa Rosa
6. Lima Sur: Chorrillos Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar
7. Callao: Bellavista, Callao, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta, Ventanilla

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO