La cuota inicial o el primer paso hacia la casa propia

Se debe tener muy en claro que la paciencia, la constancia y la perseverancia, son vitales para lograr con éxito la meta planteada, en este caso Ahorrar el dinero de la cuota inicial para adquirir ese departamento o casa soñada!

¿Qué es la cuota inicial? el portal Comparabien.com difundió la siguiente noticia. La cuota inicial, es una porción del valor de una casa o departamento que paga el comprador del precio de la propiedad que deseas adquirir.

Actualmente, el monto mínimo requerido para ejecutar un negocio de compra-venta, requiere la entrega del 20% del costo del inmueble. Todo dependerá del acuerdo surgido entre el propietario y el comprador y la entidad que financiará dicho bien.

Conseguir ese porcentaje de dinero muchas veces no es fácil, razón suficiente para poner en práctica ciertas formas que faciliten el proceso, pues comprar una casa es el sueño y anhelo de muchas personas quienes tienen el deseo de independizarse.

Aquí te indicamos los seis pasos que debes te tomar para poder empezar, según la autora del blog, Verónica Minchola.

1. Apunta tus gastos diarios durante un mes, cuando te des cuenta en qué gastas el dinero, puedes ver qué cosas son necesarias y de cuáles puedes recortar gastos. Pequeños gustos pueden llegar a sumar una cantidad considerable al final del año, que te podrías haber ahorrado con un poco de planificación.

2. Luego de lo anterior, establece un monto mensual de ahorro (mínimo debe ser el 10% de tus ingresos).

3. Abre una cuenta de ahorro que sea exclusivamente para la inicial de tu futura vivienda, es preferible una cuenta de ahorro programado en donde ganes una bonificación extra como premio a tu constancia y donde definas una fecha fija de ahorro, que debes colocar en tu presupuesto.

4. Cuando tengas en tu cuenta 3,000 mil soles, abre una cuenta a plazo fijo para rentabilizar mejor esos ahorros a un plazo adecuado considerando la proyección que tienes luego de analizar la meta de ahorro. Toma en cuenta que para conseguir la inicial, debe ser como mínimo con 2 años de anticipación.

5. Debes repetir el punto 4 cada vez que llegues a esos 3,000 soles, hasta llegar al monto necesario.

6. Ahorra los ingresos extras como son las gratificaciones, mínimo debe ser el 50%.

Convertir el ahorro en un hábito es darte prioridad a ti. Esto no quiere decir que siempre vas a comprar todo lo que te guste, sino que te pagues a ti cada mes, al igual que pagas tus deudas habituales. Para lograr esto debes fijarte un monto mensual, como si fuera un sueldo tuyo, que debería ser un mínimo del 10%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO