Este año se colocarían 30,000 créditos hipotecarios de los cuales 10,000 corresponderían al Fondo Mivivienda, estimó Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.
“En marzo se colocaron 2,600 créditos y en febrero 2,000 pero esto se debe a la incertidumbre que genera el tema electoral. Lo que se espera es una recuperación en el segundo semestre del año con lo que se estaría colocando un total de 300,000 viviendas”, mencionó.
[LEA TAMBIÉN: Deuda hipotecaria crece más en segmento de jóvenes entre 26 y 30 años]
¿Cuáles son los distritos más demandados? Según información de Sentinel, Santiago de Surco concentra la mayor participación de la deuda de los créditos hipotecarios con el 15.56; en tanto en número de clientes tiene una participación de 11.66%.
“El que más concentración tiene es Santiago de Surco, porque es más grande y tiene mayor población. Ahí es donde se han hecho más edificios con un valor no tan caro y con las dimensiones para los jóvenes que recién se casan. De ahí le sigue San Borja, Miraflores y Magdalena”, detalló.
Por departamento, Lima concentra la mayor participación de la deuda de los créditos con el 68.69%; mientras que en número de clientes tiene el 58.05%.
“Bueno, “Sigue siendo Lima la que tiene la mayor participación pero la idea es que las provincias cobren mayor importancia. Siempre vemos Trujillo, Piura y Cusco están tomando mucho más protagonismo”, refirió.
Según tipo de entidad, los bancos lideran la participación del mercado hipotecario con el 94.39% de participación a marzo del 2016; mientras que las Cajas Municipales a penas alcanzan el 2.73%.