Hace una semana el Gobierno publicó la ley que impulsará el sistema de capitalización inmobiliaria para adquirir una vivienda.
Mediante este mecanismo, una parte del alquiler de una vivienda será destinado a un fondo de capitalización que servirá para la compra del inmueble.
[LEA TAMBIÉN: Capitalización inmobilaria: parte del alquiler financiará compra de viviendas]
En principio serán las entidades financieras (bancos, cajas municipales, financieras, etc.) las que ofrezcan este producto. Para ello deberán adquirir la vivienda y alquilarla a su cliente bajo el nuevo sistema de capitalización inmobiliaria.
Pero la referida ley también establece la posibilidad de que se constituyan Empresas de Capitalización Inmobiliairia (ECI), las cuales también podrán ofrecer el producto de capitalización comprando o construyendo los inmuebles.
El gerente del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, explicó que las ECI podrán ser empresas constructoras o desarrolladores inmobiliarios, pero con la condición de que sean supervisadas por la SBS.
“Varias de estas empresas están en capacidad de pasar la supervisión de la SBS, pero la pregunta es si estará dispuestas a entrar en la regulación. Va a depender del apetito que tengan por este mercado”, indicó Freiberg a Gestion.pe.
Cabe recordar que si bien en la capitalización inmobiliaria no se requerirá de cuota inicial, lo más recomendable es dar este aporte inicial para así reducir las cuotas de pago y el plazo para completar el valor total de la vivienda.
[LEA TAMBIÉN: Capitalización inmobiliaria no es recomendable si no se tiene cuota inicial]
Para que el nuevo sistema empiece a funcionar, aún se espera el reglamento de la capitalización inmobiliaria, el cual se publicará en noventa días.