(Bloomberg).- Las constructoras de viviendas de Londres ofrecen pagar el impuesto a las ventas, regalar 20,000 libras (US$ 26,800) en mobiliario y la oportunidad de ganar un espacio de estacionamiento gratis en momentos en que el voto británico a favor de salir de la Unión Europea reduce la demanda.
El Brexit afectará la economía del Reino Unido y los valores de las propiedades residenciales en Londres podrían bajar más de 30%, escribieron el lunes analistas de Société Générale SA, entre ellos Marc Mozzi, en una nota a clientes. Las ventas de las constructoras de viviendas británicas declinarán 5%, según el analista de Barclays Plc Jon Bell.
El mercado inmobiliario de la capital británica enfrenta un exceso de apartamentos que resultan inaccesibles para los londinenses y que pocos locadores quieren luego de que cambios impositivos hicieran menos atractiva la propiedad de bienes raíces.
Incluso antes de la votación los valores enfrentaban una “gran conmoción” en tanto los locadores se deshacían de propiedades luego de que los aumentos de impuestos y nuevas reglas de crédito reducían sus retornos a un nivel cercano a cero, dijeron analistas de Deutsche Bank AG una semana antes del referéndum. Los precios de las viviendas bajaron 1,4 por ciento en mayo, la mayor declinación mensual en alrededor de cinco años.
Natalia Kopczynska, de 26 años, y su novio planeaban comprar una propiedad de 500,000 libras en el distrito de Beckenham antes de la votación, pero han postergado la decisión.
‘Tanta incertidumbre’
“Ya no sabemos qué va a pasar con las tasas de interés, si el país saldrá de la recesión ni cuánto van a bajar los precios de la propiedad”, dijo en entrevista telefónica. “No se puede tomar una decisión tan importante en momentos de tanta incertidumbre”.
Galliard Homes Ltd. ofrece un descuento de 3% a quienes compran una propiedad para vivir y pagará el impuesto al sellado a los inversores que compren para alquilar, según el sitio web de la firma. También ofrece la posibilidad de ganar dos espacios de estacionamiento de 25,000 libras cada uno a quienes compren una vivienda de tres dormitorios en su desarrollo Marine Wharf East en Londres.
Galliard vendió el proyecto a un inversor y las viviendas se han revendido desde entonces, dijo el director de ventas, David Galman. Solo dos “clientes asustados por el Brexit” se retiraron y ya se han encontrado compradores para esas propiedades, dijo por correo electrónico. “El mercado londinense que más se ha desacelerado como consecuencia del Brexit es el de más de 3 millones de libras, y Galliard tiene muy poca exposición a ese mercado”.
Barratt Developments Plc ofrece mobiliario por valor de 20,000 libras a clientes que adquieran apartamentos de un dormitorio en Aldgate Place, cerca de la City de Londres –el distrito financiero- antes de fin de mes. Un apartamento en el proyecto cuesta más de 800,000 libras, según el sitio web de la compañía.