Cinco predicciones inmobiliarias para el 2015

¿Qué esperar del emergente mercado de inmuebles en el nuevo año? El portal inmobiliario mundial Lamudi analiza cinco tendencias clave a tener en cuenta en el mercado de inmuebles.

El mayor poder adquisitivo permite una mejor educación y mejor poder de compra, incluso en el sector inmobiliario.
El mayor poder adquisitivo permite una mejor educación y mejor poder de compra, incluso en el sector inmobiliario.

Algunas restricciones a la propiedad extranjera, el aumento del interés de los inversores internacionales, el desarrollo de las industrias de propiedad Go Mobile, son algunas de las resultados que se vislumbra en el mercados de bienes raíces para el 2015.

En este contexto, el portal inmobiliario mundial Lamudi analiza cinco tendencias claves a tener en cuenta en el mercado de inmuebles.

La primera de ellas, los cambios de las leyes de propiedad extranjera. En muchos mercados emergentes, a los extranjeros se les prohíbe la compra de la propiedad. Por ejemplo, en Filipinas, la Constitución del país prohíbe los extranjeros poseer terrenos.

Sin embargo, hay señales de que esto puede estar a punto de cambiar para el 2015 ya que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), trabajará en formar un mercado único.

Asimismo, se espera que con el establecimiento de la Comunidad Económica de la ASEAN se impulse la inversión extranjera directa en Filipinas y también en otros países de la región.

El próximo año las leyes de propiedad extranjera también estarán vigentes en otras partes de Asia, con un debate que continuará en Indonesia y Myanmar sobre la apertura de los sectores de propiedad de los países para los inversores internacionales.

El aumento de interés de los inversores. La inversión extranjera directa (IED) en los países emergentes se ha dinamizado, alcanzando máximos históricos, tendencia que continuaría el siguiente año. Para finales del 2014, El África movería unos US$80 mil millones, siendo el principal propulsor el sector de bienes raíces, según un reciente informe del Banco Africano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Ernst & Young, realizó una encuesta en el mes de mayo en África, la cual reveló que los proyectos de IED en el sector inmobiliario, la hospitalidad y la construcción han aumentado en un 63%, mercado que resulta ser la quinta más atractiva para los inversores extranjeros.

Creciente clase media. Países como Indonesia han experimentado un crecimiento importante de su clase media. Luego de un fuerte crecimiento económico en el país, se espera que la clase media y afluentes indonesios sume unos 140 millones de personas en el 2020, según un estudio de Boston Consulting Group. El impacto de esta tendencia ya se viene vislumbrando y reafirmando desde ahora y para el 2015.

El mayor poder adquisitivo de la demanda, permite una mejor educación, profesionalismo y mejor poder de compra – incluso en el mercado inmobiliario. Es por ello que compran casas a más temprana edad, lo que lleva a aumentar el volumen de negocios y la demanda de bienes.

Internet móvil transforma industrias de propiedad. En diversos mercados cada vez son más quienes cuentan con acceso a internet. Muchos usuarios por primera vez accedieron a la web, a un dispositivo móvil o smartphone, siendo un comportamiento visto principalmente en América Latina.

Durante los últimos seis meses, más de 1,1 millones de sesiones en el sitio web Lamudi México se llevaron a cabo mediante dispositivos móviles. En Colombia, más de la mitad (51,25%), de las nuevas sesiones en el sitio web Lamudi.com.co provinieron de dispositivos móviles.

Para la industria de bienes raíces, este comportamiento significa que su enfoque debería orientarse hacia transacciones móviles para la comercialización de sus propiedades y llegar al máximo número de clientes potenciales.

El alto crecimiento y optimismo, continúa. En una encuesta reciente llevada a cabo por Lamudi, los agentes inmobiliarios en todos los mercados emergentes predijeron un alto crecimiento de sus sectores inmobiliarios nacionales en el próximo año. En Arabia Saudita, casi una cuarta parte (23%) de los agentes creen que habrá un crecimiento de ocho a 10% durante el próximo año. Se observaron resultados similares en otras partes de Asia y el Medio Oriente.

En Sri Lanka, donde el sector inmobiliario se ha expandido rápidamente, más de la mitad de los agentes consultados por Lamudi vislumbraron un crecimiento de más de 8% para el año que viene.

La encuesta también registró altos niveles de optimismo entre los agentes de la propiedad. En Pakistán, Sri Lanka, Myanmar e Indonesia, se augura un crecimiento de 65% para el año 2015. El optimismo entre los corredores en las Filipinas es particularmente alta – casi el 93% de los encuestados es positiva sobre el año que viene.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO