Cajas Municipales advierten imprecisiones en reglamento de leasing inmobiliario

En febrero, cuatro microfinancieras anunciaron el lanzamiento de productos hipotecarios de alquiler con opción a compra. No obstante, detalles pocos claros en la norma evitaron su desarrollo, y recién verán luz verde en el sistema de Cajas en los próximos días.

Gestion.pe

El leasing inmobiliario, modalidad que permite a los peruanos acceder a una vivienda mediante un arrendamiento sin cuota inicial y con opción a compra que se paga al término del contrato, previo acuerdo entre el banco y el arrendatario, fue el producto promovido con mayor ahínco por la administración de Ollanta Humala.

Este producto también generó expectativa en el sistema financiero. A inicios de año, específicamente en febrero, cuatro microfinancieras anunciaban que implementarían este sistema antes que los bancos. No obstante, imprecisiones en la norma evitaron el desarrollo de este producto, que verá luz verde en el sistema de Cajas en estos días.

¿Por qué se demoró seis meses la implementación del leasing inmobiliario? Al respecto el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís Espinoza, indicó que se estaban afinando algunos procesos, debido a detalles poco claros en el reglamento.

“Si hay algunas imprecisiones en el norma como, por ejemplo, en los costos del mantenimiento del inmueble: quién asume los costos al finalizar el contrato en caso que el cliente no opté por comprar el inmueble. Otro asunto que tampoco está claro son los costos de un eventual proceso judicial si es que al finalizar el contrato no se opta por comprar la casa, entre otros. Hay cosas que no están del todo claro. No obstante a ello, cada entidad financiera está implementado mecanismos para que este producto sea eficiente”, detalló Solís a Gestión.pe

En esa línea, dijo que Caja Huancayo lanzará este producto en los próximos días, al igual que otras tres Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

“El leasing inmobiliario a desarrollar es para financiamiento inmobiliario para los sectores económicos C y D. Nuestro mandato social es atender con servicios financieros a segmentos de menores recursos”, apuntó.

Respecto a los resultados que se espera obtener, Solís indicó que en un primer tramo se espera colocar 1% ó 2% de la cartera de créditos hipotecarios bajo esta modalidad.

“Estimamos que se colocarán 50 créditos bajo este sistema al finalizar el año considerando que falta maduración de parte de las entidades financieras y del público, ante la ausencia de una mayor difusión ya que mucha gente no sabe de los beneficios de este producto. Por ende, las Cajas Municipales van a empezar con fuerza el trabajo de promoción, pero también le corresponde al Gobierno esta tarea para fomentar la industria de la construcción”, remarcó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO