(Bloomberg Business).- Los precios de las viviendas de Londres cayeron al nivel más bajo en nueve meses en mayo en tanto la preocupación por potenciales cambios en el impuesto a las propiedades antes de las elecciones enfriaron la demanda.
Los precios cayeron 2.3% desde abril –liderados por Kensington y Chelsea, los barrios con precios más altos- y subieron 1.5% con respecto a un año antes, dijo el operador de propiedades online Rightmove. Es el menor aumento anual en más de cuatro años. A nivel nacional, los precios cayeron 0.1%, la primera caída en el mes de mayo desde las últimas elecciones generales en el 2010.
Las preocupaciones antes de las elecciones respecto de las propuestas de políticas para la vivienda –particularmente las planteadas por el Partido Laborista de la oposición- pusieron nerviosos a los compradores e hicieron que salieran menos casas al mercado, dijo Rightmove. Ahora un repunte es probable después de que la victoria del Partido Conservador echó por tierra las amenazas que incluían un impuesto potencial a las viviendas más caras.
“Los temores previos a las elecciones finalmente se hicieron sentir en las últimas semanas”, dijo el director de Rightmove, Miles Shipside.
El precio de venta promedio para una casa en Londres hoy es de 581,074 libras (US$ 915,800), según Rightmove. A nivel nacional, el promedio es 285,891 libras.
Rightmove dijo que hubo un salto del 17% en nuevas propiedades que ingresaron en el mercado en el Reino Unido después de las elecciones de mayo de 2010 y esto podría replicarse después del resultado decisivo de las elecciones del 7 de mayo.
En los barrios más caros de Londres, los precios cayeron 6.3% este mes a 1.44 millones de libras, según el informe. Eso representa una caída de 7.4% con respecto a un año antes.
“La incertidumbre electoral y particularmente las amenazas de sanciones financieras a aquellas personas con propiedades por sobre los dos millones de libras pusieron un freno al mercado”, dijo Shipside. “El hecho de que esas amenazas y temores hayan desaparecido da motivos para un rebote de la actividad y los precios”.
Incluyendo Londres, tres de las diez regiones que sigue Rightmove mostraron caídas este mes.